viernes, 4 de octubre de 2013

Reseña: Peter Pan - J. M. Barrie

Título: Peter Pan
(Peter Pan & Wendy)

Autor: J. M. Barrie

Género: Fantasía, Infantil

Editorial: Alfaguara

Encuadernación: Blanda con solapas

Páginas: 228

Primera publicación: 1911 (de esta 2006)




Peter Pan es el único niño que no se hace mayor, vive en el País de nunca jamás, junto con los niños perdidos, los piratas, las hadas, los indios pieles rojas, las sirenas, etc. Una noche, entra la por la ventana de tres niños: Wendy, John, y Michael, y les enseña a volar con polvo de hadas, luego se los lleva al País de nunca jamás, donde viven muchas aventuras.



Tenía que leer este clásico, ya estaba tardando, supongo que es un libro que todo el mundo debería leer, da igual la edad.

¿Qué os puedo decir del libro? Pues que es fantasía pura, no solo el País de Nunca Jamás, sino hasta nuestro mundo en este libro está lleno de fantasía, ocurren cosas imposibles, como que un perro sea la niñera de unos niños, o que separen la sombra de alguien, la enrollen y la guarden en un cajón, y eso es lo que lo hace tan especial y único, y completamente diferente a otros libros de fantasía. Puedo decir que nunca jamás había leído un libro como Peter Pan, ni parecido, y he leído muchos libros de fantasía. Ahora entiendo la leyenda que tiene, tan amplia.

Pienso que Peter personifica la inocencia y la ilusión de la niñez. Todo lo que hay antes de hacerse mayor y tener que acatar todas esas obligaciones y todo ese estrés y todo lo necesario para vivir. Incluso en el mismo libro el autor nos da pistas de que representa Peter, como en este diálogo:

“-Pan, ¿quién eres? ¿Qué eres? –exclamó roncamente.
-Soy la juventud, soy la alegría –contestó Peter, sin pensárselo mucho-. Soy un pajarillo que acaba el romper el cascarón.”

Así que Peter Pan es el espíritu de la juventud.

La manera de escribir de Barrie es muy distinta también, le habla directamente al lector, como tranquilizándolo y le dice que no se preocupe y le cuenta lo que va a pasar antes de narrar la aventura. O comenta con el lector la reacción que van a tener los personajes cuando pase un acontecimiento.

Hay una cosa que se me hacía muy graciosa cuando lo estaba leyendo, y es que Garfio, cada vez que iba a capturar a Peter, miraba cualquier cosa, cualquier objeto y entonces pensaba que “ya tenía a Peter en su poder”, y es que al final me reía, porque eran cosas absurdas, y cada vez ocurría con más frecuencia.

He disfrutado leyendo este libro, aunque a mí los piratas no me gustan, la verdad. Pero el autor debía ser alguien realmente especial para escribir algo así. Supongo que tenía algo del espíritu de Peter Pan.

Os dejo algunas frases del libro que me han gustado:

“…el País de Nunca Jamás es siempre más o menos una isla, con sorprendentes manchas de color aquí y allá; y arrecifes de coral y naves que parecen volar a lo lejos; y gnomos que son casi todos sastres, y cuevas por las que pasa un río; y príncipes con seis hermanos mayores; y una cabaña a punto de desmoronarse; y una anciana muy pequeña con la nariz torcida.”

“El niño no le daba miedo, porque creía haberlo visto en los rostros de muchas mujeres que no tienen hijos.”

“Era muy hermoso, vestido de hojas y de resina; pero lo que más cautivaba de él era que todos sus dientes eran los de leche.”

“-Resulta, Wendy, que cuando el primer niño rio por primera vez, su risa se rompió en mil pedazos que saltaron por los aires, y ése fue el principio de las hadas.”

“-¿Sabes –dijo Peter- porqué las golondrinas siempre hacen su nido en el alero de las casas? Para poder escuchar los cuentos.”




2 comentarios:

Lindaivette38 dijo...

¡Hola! Has escrito una gran cantidad de entradas, sobre Peter Pan, como que no me convencen algunos enfoques que han circulado sobre la naturaleza del personaje, yo me quedaría con la versión más tierna del personaje. No he leído este libro, pero espero encontrarlo para compararlo. Hasta pronto.

Shorby dijo...

Me encanta Peter Pan!!
Es un libro que me sorprendió bastante, por la historia en sí, ya que todas las diferentes adaptaciones que había visto en cine, están basadas en diferentes puntos de la novela =)

Besotes