domingo, 6 de octubre de 2013

Sagas juveniles publicadas en España entre los 60, 70 y 80

Hace no mucho, leí en algún sitio por Internet, que antes no había sagas juveniles como hay ahora, que ahora estamos asistiendo a boom de las sagas juveniles, que antes todo esto no existía. Y pensé para mis adentros “¿qué? Eso no te lo crees ni tú”. Y pensé esto porque desde que era pequeña, crecí viendo los libros de mi hermana mayor, tenía muchísimos libros juveniles publicados entre los 60 y 70 y la mayoría eran sagas. Otra cuestión es que esas sagas sean distintas a las de hoy en día, ya que en aquel entonces se escribía más sobre adolescentes que actuaban como detectives aficionados o investigadores de extraños casos de asesinato o robo, etc. Y hoy en día, la mayoría de sagas juveniles son de fantasía.


Así que, hagamos un recorrido por algunas de estas sagas que leían los adolescentes de los 60, 70 y 80.


Los cinco (The famous five) – Enid Blyton
Puede que la serie de libros más famosa publicada en España entre los 60 y los 80. Trata de dos chicas, dos chicos y un perro que investigan diversas situaciones como si fueran detectives. Fue escrita por la autora inglesa Enid Blyton entre los años 40 y los 60. La serie consta de 21 volúmenes y todos fueron traducidos al español.



Puck (Puk) – Lisbeth Werner
Esta serie de libros fue escrita por los autores daneses Knud Meister y Carlo Andersen bajo el seudónimo de Lisbeth Werner. Trata de una chica huérfana de madre llamada Bente Winther, apodada Puck, que asiste a clases en un internado, y tiene que lidiar con las aventuras y desventuras provocadas por nuevos alumnos, además de investigar misteriosos acontecimientos ocurridos en el internado. La serie original en danés consta de 46 volúmenes, aunque en español solo se publicaron 29. Comenzó a publicarse en 1952, y tuvo gran éxito en las décadas de los 60 y los 80, en España la publicó Toray.


Los hollister (The happy Hollisters) – Jerry West
Serie de 33 libros, traducidos todos al español, escrita por el estadounidense Andrew E. Svenson bajo el seudónimo de Jerry West, entre los años 50 y 70. En España la publicó Toray entre los 60 y los 80. Trata sobre la familia Hollister, compuesta por cinco niños, sus padres y sus mascotas. Se ven envueltos en numerosos misterios que tienen que resolver.



La familia Bobbsey, Los gemelos, (The Bobbsey Tweens) – L. L. Hope
En este caso son dos sagas sobre los mismos personajes. Trata de dos parejas de gemelos que investigan distintos misterios. En conjunto es probablemente la saga juvenil más larga que se ha escrito, con 111 volúmenes. Consta de tres series escritas por distintos autores, la primera consta de 72 volúmenes, la segunda de 25 y la tercera de 14. El primer libro fue escrito en 1903 y el último en 1992. En España fue publicada por Toray en estas dos series (La familia Bobbsey, y Los gemelos) entre los 60 y los 70, escritas por distintos autores del Stratemeyer Syndicate bajo el seudónimo de Laura Lee Hope, la Serie de la familia Bobbsey consta de 12 volúmenes, y la de Los gemelos de 34.



Hay más sagas, pero estas son las más conocidas y de las que he podido encontrar más información.

10 comentarios:

Unknown dijo...

Los cinco se están reeditando en España. Ay, pero a mi me gustaban los de colegios. Santa Clara y Torres de Mallory.

Buenos recuerdos, gracias

Isabel Galiot dijo...

Yo sabía que esta entrada traería recuerdos a mucha gente. Qué no se piensen que lo único que ha existido es crepúsculo, que las sagas existen hace mucho.

Estefania dijo...

Hola!
Claro que existían las sagas!! Simplemente, eran diferentes a las actuales porque la cultura también lo era...¡lo que hay que oir a veces, ¿eh?!

Por cierto, acabo de conocer tu blog y ya te sigo! te invito a que te pases por mi rinconcito siempre que te apetezca!!
Besitos, Place of dreams^^
http://placeofdreams12.blogspot.com.es/

Isabel Galiot dijo...

Gracias Estefania, por visitarme, comentar y seguirme, voy a pasarme por el tuyo a ver que tal.

pequeños detalles dijo...

¡Hola! De las sagas que has mencionado sin duda mi favorita es la de Los Cinco, no sé cuántas veces habré releído sus libros! Y tienes razón, las sagas llevan muchísimo tiempo aunque ahora se haya puesto 'de moda' publicarlas.

Un beso!!

MenteLectora dijo...

Yo creo que como las sagas juveniles de ahora son "siempre los mismo", pues cansa que salgan tanto, aunque si las de los años 60, 70 y 80 son todas de detectives, viene a ser lo mismo. Todo son modas.
De los que has mencionado la única que me suena es la de Los cinco, pero no se de qué, nunca la he leído.
No sabía que hubiera una saga con 111 volúmenes, aunque sean tres series, es muchísimo. Y creo que me hartaría de sus protagonistas. ;D

Lindaivette38 dijo...

No conocia estas sagas, pero me recuerdan libros que por ahi vi.

disfrutandoleyendo dijo...

Pues si yo tenía de Puck:" Puck tiene razón" me lo regalaron con 10 años y estaba genial.

MJSC dijo...

Han sido los libros que me hicieron comenzar amar la lectura, mi hija mayor comenzó a leer los libros de "Los cinco" tenia la colección completa en casa, ahora con 14 años es una adicta a la lectura sea la que sea. Mi hija pequeña con 9 años, le he descargado la colección de Los Hollister en la tablet, y ha comenzado a leerlos y esta enganchada totalmente.

luigir37 dijo...

Hola yo recuerdo haber leido otras dos sagas de literura juvenil de esa epoca una protagonizada por un periodista que creo que se llamaba saint roger o algo parecido y otra la protagonizaba un piloto de combate que creo que se llamaba tom o algo asi pero no recuerdo el apellido