jueves, 17 de octubre de 2013

Reseña: La Odisea - Homero

Título: La Odisea
(Ὀδύσσεια, Odýsseia)

Autor: Homero

Género: Poemas épicos, clásicos

Editorial: Anaya

Encuadernación: Dura con 
sobrecubierta

Páginas: 158

Primera publicación: Siglo VIII a. C.,
(de esta edición 2000)





Ulises, el rey de Ítaca, regresa de la guerra de Troya, a su amada patria, deseando volver a ver a su esposa Penélope y a su hijo Telémaco. Pero numerosos contratiempos y aventuras le esperan en el camino, monstruos, dioses y brujas que impedirán su rápida partida hacia su hogar. Y tendrá que hacer frente a estos contratiempos para lograr regresar.



Es un verdadero clásico, lo quería leer hace tiempo, y lo conseguí hace poco tan solo por 90 céntimos, y aunque debería haber leído primero La Ilíada (que es donde se cuenta la guerra de Troya), como no la tenía pues leí primero este (aunque ya la tengo ^^).

Supongo que es el libro más antiguo que he leído, ya que fue escrito en el siglo VIII a. C. Y por lo tanto es verdaderamente antiguo, y como tal, pensé que quizás se hiciese un poco pesado, pero para nada, me ha gustado mucho, es muy entretenido y Ulises vive muchas aventuras.

La forma en que está escrito solo en algunas expresiones puede resultar arcaica, pero en general se lee muy bien, y muy cómodamente, y se entiende bien.

Es una epopeya, y como poema épico que es, encontramos mucha fantasía mezclada con muchas aventuras que intentan parecer reales. En el mundo de Ulises, no solo hay un montón de monstruos y seres mágicos, sino también dioses que descienden a la Tierra para favorecer o vengarse de los humanos y esto lo sufre de lleno Ulises.

Una de las cosas que me gustó fue leer escenas míticas que había oído nombrar, o leído en libros de mitología, como cuando Circe convierte en cerdos a la tripulación, o cuando Ulises ordena que lo amarren al palo mayor sin taparle los oídos al pasar por delante de la isla de las sirenas para poder escucharlas, o cuando Ulises lucha contra el cíclope Polifemo.

No me ha decepcionado nada, y ahora entiendo que aunque hayan pasado tantos siglos siga siendo un clásico, y un libro que se sigue editando y se sigue vendiendo.





3 comentarios:

Lidiane[Hermosa Loucura] dijo...

Me encanta todo relacionado a Troya. Pero debo confesar que todavía no he leído ese clásico, lo se,para matarme .. jaja

Gracias por la reseña

Bs **

Cris Hocicos dijo...

Mi profesor de latín nos lo contó una vez y me gustó mucho.

Un beso^^

Isabel Galiot dijo...

Lidiane, no pasa nada, hasta hace unos días yo tampoco la había leído, hay tiempo.

Cris, pues a leerla tu también, jajaja, vamos a tener que tirar de biblioteca o algo para no gastar mucho y leer estas cosas porque yo ya me siento culpable, aunque los compre a 90 centimos o así.