Reseña: Juntos - Ally Condie

Género: Distopía,
Juvenil Romántica

Editorial: Montena

Saga: Juntos 1

Páginas: 352 en papel

Primera publicación: 2010

Cassia vive en un mundo en el que nadie puede elegir lo que quiere, ni lo que come, ni donde trabaja, ni que objetos posee, ni que actividades de ocio realiza. Los funcionarios del gobierno lo dirigen todo y están siempre vigilando por si alguien comete una infracción. Y lo más importante, controlan con quien te casarás y pasarás el resto de tu vida. Pero Cassia, tiene un problema, a pesar de que es una chica brillante, que podría tener un buen puesto de trabajo, una buena pareja y una vida normal, se enamora de quien no debe, de alguien que está prohibido y no está dispuesta a olvidarse de él.

En principio me pareció un libro en el que apenas pasaba nada, todo gira en torno al enamoramiento de Cassia, y cada movimiento que hace le recuerda a Ky. Y esto es bastante raro, el libro se me hacía raro. Pero conforme fui avanzando más, me di cuenta de que es probable que sea porque hay varias partes más del libro, y a este lo que le pasa es que es bastante introductorio, supongo que el siguiente debería ser mejor.

No me ha resultado un mal libro, me ha gustado algo, pero no hay nada de emoción, y a veces me parecía un poco soso. Además pienso que falta descripción, ¿qué siente Cassia?, ¿qué oye?, ¿qué ve en cada escenario? Porque parece que todo el libro se centra solo en lo que pasa por su cabeza, en sus pensamientos y Ky siempre está en sus pensamientos, permanentemente. Y al faltar todo esto, cada escena me parece igual, todo es frío e insulso.

Os dejo algunos fragmentos:

“Hemos conseguido todo lo que los primeros estudios demostraron que favorecía la longevidad: matrimonios felices, cuerpos sanos. Vivimos mucho, y bien. Morimos al cumplir ochenta años, rodeaos de nuestras familias, antes de que nos aqueje la demencia. El cáncer, las cardiopatías y la mayoría de las enfermedades debilitantes se han erradicado casi por completo. Hemos alcanzado un grado de perfección mayor que el de cualquier sociedad.”

“…no quiero que mi vida sea a base de muestras y retales. Una degustación de todo pero un banquete de nada.
Han perfeccionado el arte de darnos la libertad justa; la libertad justa para que, cuando estemos a punto de estallar, nos den un hueso y nosotros nos pongamos panza arriba, a gusto y apaciguados como un perro…”