lunes, 14 de octubre de 2013

Reseña: Herencia de Bruja - Celia Rees

Título: Herencia de Bruja
(Witch Child)

Autor: Celia Rees

Género: Drama, Juvenil, Histórico

Editorial: SM

Páginas: 221

Encuadernación: blanda

Primera publicación: 2000





Durante la caza de brujas del siglo XVII en Inglaterra, acusan a la abuela de Mary de ser una bruja, aunque ella solo es una comadrona y curandera, le hacen todo tipo de atrocidades para intentar comprobar que es una bruja, a su muerte, una mujer recoge a Mary, le da algunas posesiones y le dice que para que salve su vida le ha comprado un pasaje en un barco que va al nuevo mundo, a la colonia de Salem. Mary se disfraza de puritana, y viaja durante semanas a América, y luego allí inicia una nueva vida en una nueva colonia. Pero todo ese tiempo, ella sabe que no es como los demás, y sabe que los demás se dan cuenta de ello, y en un mundo de puritanos, eso es peligroso.


 

Compré este libro, porque vi la portada en Goodreads, y me llamó muchísimo la atención, es que la chica que aparece en la portada, parece que te traspasa con la mirada. Luego investigué y vi que estaba traducido al español y lo compré de segunda mano en Alcana, a muy bajo precio.

Me ha gustado muchísimo, no es que haya una gran acción, pero es muy interesante. Y Mary es una persona libre, que solo quiere disfrutar del campo y las plantas y los animales, ¿es acaso eso malo?, en nuestra época no, pero en aquella época si lo era.

Es un libro que puede resultar duro, además está basado en hechos reales, escrito a partir de un manuscrito que encontraron oculto dentro de una colcha de patchword, eso es lo que resulta más duro, que todo esto ocurrió de verdad. La historia en general me enciende, porque habla de las barbaridades que hizo la iglesia durante la caza de brujas. Al leerlo en nuestra época nos damos cuenta de que esas mujeres que capturaron, torturaron, mutilaron y mataron eran completamente inocentes, y que solo por la locura que infunde la religión en las cabezas de la gente, el ser humano es capaz de hacer atrocidades extremas a otros seres humanos. He leído más libros que tratan sobre el tema, porque me preocupa mucho el fanatismo religioso, en especial el fanatismo cristiano y defiendo la libertad religiosa, y muchas veces pienso que este tipo de libros deberían ser casi de obligada lectura, para que la gente sepa la verdad, la historia real de la Europa y América cristianas, todo aquello que no te cuentan en la clase de religión. Así que, léelo, si quieres saber la verdad.

Algo que me gustó muchísimo es que también habla de los nativos norteamericanos, es parte del libro me encantó y de cómo Mary en su interior sabe que ellos no son malos ni demonios como pensaban los cristianos, sino mucho mejores que ellos.

También quiero decir que está considerado un libro juvenil, pero para nada me lo parece, podrían leerlo personas de más edad, si acaso quizás joven-adulto, pero dudo que a algunos jóvenes les vaya a interesar, lo veo más para adultos.


Os dejo algunas frases del libro:

“Yo quiero gritar, decirle lo poco que entiende. Los indios pasan con ligereza por el mundo, eso es todo. Hacen sus casas sin cortar los árboles y solo toman lo que necesitan, cambiando de sitio para que la tierra se regenere sola. Pero me muerdo la lengua. La Señora Francis es una entrometida ignorante, mezquina y estúpida.”


“…todo tiene su propio lugar en el mundo, lobos y hombres.”








8 comentarios:

Unknown dijo...

Me ha dado la curiosidad, lo pongo en mi lista de lectura, y en cuanto pueda me lo leo y lo comentamos :P

Isabel Galiot dijo...

Está chulísimo y es muy realista, vamos, que está hecho con un diario de la época. Hay una segunda parte también, pero está en inglés.

disfrutandoleyendo dijo...

Si da la casualidad que hace menos de una semana he estado en Zugarramurdi y me llama la atención.

Un abrazo

MenteLectora dijo...

Este libro ha sido todo un descubrimiento para mí. Es la primera vez que leo una reseña sobre el y me parece muy buen libro, por todo lo que trata. Me molesta mucho el fanatismo religioso, creo que ese es uno de los principales problemas que aún tiene el mundo.
Me atrae mucho la trama, y que sea basado en hechos reales, más aún.
Buena reseña!

Isabel Galiot dijo...

La verdad es que a todo el mundo parece estar llamándole la atención, es bastante especial.

Bea, me alegra que te haya gustado, supongo que me he emocionado contando cosas, y en el vídeo del wrap up igual.

Avalon Cromwell dijo...

Lo he buscado y me han dicho que esta descatalogado por que es muy viejo de 2002 y sabriais donde lo puedo encontrar? gracias!!

Isabel Galiot dijo...

Avalon Cromwell, te he encontrado dos buscando en Iberlibro, pero están un poco caros:

http://www.iberlibro.com/servlet/SearchResults?sts=t&tn=herencia+de+bruja

Te recomiendo que lo apuntes en tu lista de deseos y lo vayas buscando hasta que aparezca uno más barato.

Avalon Cromwell dijo...

ok! muchas gracias vere a ver que tal me vienes los precios!
Es que me llena de curiosidad este libro!