sábado, 28 de septiembre de 2013

Reseña: Los juegos del hambre - Suzanne Collins

Nombre: Los juegos del hambre
(The Hunger games)

Autor: Suzanne Collins

Editorial: Molino

Género: Distopía, Juvenil

Saga: Los juegos del hambre 1

Formato: Ebook

Páginas: 400 en papel

Primera publicación: 2008



En el futuro, Norteamérica fue destruida tal y como la conocemos y de sus cenizas se levanta un nuevo país: Panem. Había 13 distritos, unos más pobres y otros menos. El distrito principal, que es donde están los que gobiernan es El Capitolio. Debido a una revuelta e intento de levantamiento que hubo en el pasado, el distrito 13 es destruido, ya que fue quien incitó a este levantamiento, y el Capitolio decide dar un escarmiento a los demás distritos, y cada año lleva a cabo La Cosecha, en la que escoge por sorteo a un chico y a una chica de cada distrito para que participen en Los juegos del hambre, un espectáculo despiadado donde tienen que luchar a muerte hasta que quede uno solo, y obliga a todos los habitantes a que vean estos juegos.
Katniss es una chica que tiene que cazar ilegalmente para llevar la comida a su casa, cuando escogen a su pequeña hermana Prim para participar en los juegos del hambre, ella se presenta voluntaria para participar en su lugar. Y acudirá a los juegos, que pondrán  a prueba todo lo que ha aprendido de supervivencia todos estos años como cazadora.



Al principio el ritmo es un poco lento, y no me causaba mucho interés. Supongo que se debe a que la vida en el distrito 12 no debe ser muy movida y todos los días son iguales. Pero si llegáis a este punto y a esta situación, no os paréis insensatos, porque cuando llegas más o menos a unos dos tercios del libro la cosa cambia, y no puedes parar de leer, es interesantísimo. Yo lo he leído por las noches, y pasaban las horas y seguía y seguía y parecía que iba a llegar el amanecer leyendo.

Tiene unas maravillosas descripciones, en cada momento, te hace ser consciente de dónde está Katniss, ya que describe muy bien todo el entorno. Pero estas descripciones nunca se hacen excesivas.

Pienso que este libro te hacen reflexionar, no solo por el hecho de ser una distopía y por el poder de los gobiernos y por lo que los acontecimientos del futuro podrían hacerle a nuestro mundo. A parte de esto, a mi en concreto, me ha hecho pensar en ¿qué podría hacer yo en un sitio así?, ¿qué se de supervivencia? Y, ya que lo mío son las hierbas y la medicina natural desde siempre, me encontraba pensando en vayas y hierbas comestibles, o con que hierbas curaría yo tal herida que sale en el libro.


En cuanto al personaje de Haymitch, es difícil de comprender al principio, hasta que te das cuenta de que los únicos que se convierten en Mentores son los que han ganado los juegos. Por lo tanto Haymitch es como es porque ha pasado por todos los traumas de los Juegos del hambre y encima tiene que pasar la vida entrenando a chicos que morirán brutalmente.

Os dejo aquí un fragmento del libro:

“Me arrastro hasta el arbusto de madreselva y arranco una flor; le quito con cuidado el estambre y me dejo caer la gota de néctar en la lengua. El dulzor se extiende por la boca, me pasa por la garganta y me calienta las venas con recuerdos del verano, los bosques de mi hogar y la presencia de Gale a mi lado.”









Cómo la mayoría ya sabréis, hay una película basada en este libro, se estrenó en 2012, está dirigida por Gary Ross, y entre los actores principales encontramos a Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Woody Harrelson y Lenny Kravitz. Así que vamos a estudiarla un poco y a ponerla bajo el ojo inquisitivo del blogger literario.

En general, la película es muy similar al libro. Pero es muy esquemática, omite gran cantidad de información, de imágenes, de diálogos, en ocasiones me parecía un poco abstracta. Pasan cosas que si no lees el libro no las vas a entender, como cuando Katniss le dice a su madre “No puedes volver a desconectarte.” Tenéis que leer el libro para saber que significa y porqué se desconectaba. También cuando ella se presenta en vez de la hermana y en vez de aplaudir la gente se acerca tres dedos a la boca y luego levantan la mano, tenéis que leer el libro para entender que significa eso. Además, todo ocurre muy rápido y mezcla muchas escenas del libro, es normal porque tiene que acortar la historia.

También quiero decir que la actriz que han escogido para interpretar a Katniss es como yo me la imaginaba en el libro. Para mi gusto es una elección muy acertada. Aunque a Peeta me lo imaginaba más grande y más rubio. Me gustó mucho, mucho, ver a Woody Harrelson y a Lenny Kravitz, sobre todo con el segundo me impresionó verlo, aunque le han restado mucho protagonismo al personaje de Cinna.

En cuanto a las diferencias:

La insignia del sinsajo no va a comprarla, se la regala la hija del alcalde al ver que va a participar en los juegos. Y tampoco se la regala a Prim, se la deja puesta en la ropa cuando se la dan.

Los trajes del libro son infinitamente más espectaculares que los de la película.

Cuando Peeta y Katniss van en el carro cogidos de la mano, la idea no fue de Peeta, sino de Cinna.

En la película Katniss encuentra agua en seguida, y no es así, lo pasa muy mal hasta que la encuentra y sufre deshidratación.

En la película, la escena de las rastrevíspulas es muy leve, las picaduras eran del tamaño de una ciruela, y eso en la película no se ve. Además, cuando le quita el arco la chica, la escena es mucho más asquerosa.

Cuando Katniss hace estallar las provisiones de sus contrincantes, con la explosión se queda sorda durante un día, y luego recupera la audición de uno de los oídos, eso no se ve en la película.

En el libro el personaje de Rue tiene mucho más protagonismo, enseña a Katniss un montón de cosas, y le cuenta su historia, cosa que no ocurre en la película.

¿No creéis que en la película Katniss va muy limpia? Cuando en el libro no solo iba sucia, sino también con la ropa quemada, rota y ensangrentada. De vez en cuando la lavaba, pero es normal que estuviera hecha un asco.


En general toda la película es mucho más light que el libro, por favor, que están luchando a muerte, se ven cosas más dolorosas y duras.

Os dejo algunas imágenes de la película.






6 comentarios:

pequeños detalles dijo...

¡Hola! Es una de mis trilogías favoritas, no paré hasta que acabé los 3 libros.

La peli me gustó pero me esperaba más, a ver qué tal la segunda.


Un beso :)

Janet Gaspar dijo...

Ciertamente a mí también me pareció que la ropa en mi imaginación era más bonita (risas).

Un beso

Kyanea dijo...

Me encantó el libro, pero la película ya no tanto, fue bastante decepcionante, pero, por otro lado, la dificultad a la hora de hacerla era mucha ya que el libro está contado de forma que conocemos los pensamientos de Katniss y eso es difícil de reflejar.
Te sigo, pásate si quieres ^^
Besos!

Shorby dijo...

Me flipó este libro, no podía soltarlo!!!
Lo leí prácticamente del tirón y lo releeré segurísimo =)

Besotes

Unknown dijo...

Igual yo, lei la coleccion uno tras otro, eran adictivos, (jajaja) tambien pienso de la pelicula igual pero este año saldrá otra pelicula del segundo libro asi que veremos como lo adapta hollywood! esperemos algo mejor que la primera pelicula!

Anónimo dijo...

A mí me encanta esta trilogía, sin duda catching fire es mi favorita en libro y hasta ahora en película, han hecho un trabajo espectacular al llevar esta historia a la pantalla grande.