miércoles, 11 de septiembre de 2013

Reseña: Cumbres Borrascosas - Emily Brontë

Título: Cumbres Borrascosas
(Wuthering Heights)

Autor: Emily Brontë

Género: Narrativa extranjera,
Novela costumbrista

Editorial: Orbis Fabbri

Páginas: 224

Encuadernación: dura

Primera publicación: 1847




La historia gira en torno a la vida de Heathcliff, desde que es recogido y llevado por el señor Earnshaw a su mansión “Cumbres borrascosas”, donde conoce a sus hijos, Catalina y Hindley. Desde el principio Catalina y él son inseparables por su temperamento parecido y viven muchas aventuras. Y sigue la historia conforme Heathcliff crece y se hace un hombre, unos nacen y otros mueren y la historia va cambiando, y la vida a su alrededor.




Para empezar, a mí me ha gustado, a pesar de que he leído reseñas y he visto videos de Youtube donde decían que no habían entendido nada o no entienden el temperamento de Heathcliff. No entiendo que haya gente que no haya entendido la novela, al principio los nombres son un poco liosos, por el parecido (Heathcliff, Hindley, Hareton), pero en seguida se explica de qué va la historia. En cuanto a los que no entienden el temperamento de Heathcliff, bueno, el de por sí es pasional y salvaje desde niño, pero de lo que sí estoy segura es de que cada uno de nosotros somos como el mundo nos hace, como los demás nos hacen, por cómo nos han tratado. A Heathcliff lo trataron a patadas, peor que a un animal, lo despreciaron en muchos momentos del libro, no es de extrañar que más tarde él se comporte igual con los demás, si es lo que ha conocido.

Pero al margen de esa violencia, creo que la pasión que siente por Catalina, y ella por él, ese vínculo que tienen, ese amor, más allá de la muerte, me ha cautivado. Tiene frases, que luego os enseñaré, que son… ufff, maravillosas, expresan exactamente lo que digo.

En cuanto al resto del libro, la vida del resto de personajes se me hizo más aburrida respecto al vínculo de Heathcliff y Catalina, pero os aseguro que es un libro recomendable, me ha gustado mucho.

Os dejo algunas frases del libro:

“Mírate al espejo, y atiende lo que tienes que hacer ¿ves esas arrugas que tienes entre los ojos, y esas espesas cejas que siempre se contraen en lugar de arquearse, y esos dos negros demonios que jamás abren francamente sus ventanas, sino que centellean bajo ellas corridas, como si fueran espías de Satanás? Proponte y esfuérzate en suavizar esas arrugas, en levantar esos párpados sin temor, y en convertir esos dos demonios en dos ángeles que sean siempre amigos en donde quiera que no haya enemigos indudables.”

“Casarme con Heathcliff sería rebajarnos, pero él nunca llegará a saber cuánto le quiero, y no porque sea guapo, sino porque hay más de mí en él que en mí misma. No sé qué composición tendrán nuestras almas, pero sea de lo que sea, la suya es igual a la mía, y en cambio la de Eduardo es tan diferente como el rayo lo es de la luz de la Luna, o la nieve de la llama.”

“Quisiera estar al aire libre, ser una niña fuerte y salvaje, reírme de las injurias en lugar de enloquecer cuando se me dirigen. En cuanto digo unas cuantas palabras, me bulle tumultuosamente toda la sangre. ¡Y yo volvería a ser la de siempre si me hallase de nuevo entre los matorrales y los pantanos!”

“Con frecuencia nos hemos desafiado a permanecer entre las tumbas llamando a los muertos. Heathcliff: si te desafío ahora, ¿te atreverás? Podrán sepultarme, si quieren, a doce pies de profundidad y hasta ponerme la iglesia encima, pero yo no me quedaré allí hasta que tú no estés conmigo.”

“Si él la amase con toda la fuerza de su alma mezquina, no la amaría en ochenta años como yo en un día. Y Catalina tiene un corazón como el mío. Antes se podría meter el mar en un cubo que el amor pudiera reducirse a él. Le quiere poco más que a su perro o a su caballo. No le amará nunca como a mí. ¿Cómo va a amar en él lo que no existe?”





Hay doce películas basadas en este libro, pero yo os voy a contar algunas diferencias respecto a la que he visto que es la de 1992. Dirigida por Peter Kosminsky, y protagonizada por Juliette Binoche y Ralph Fiennes.

Es bastante parecida pero algunas diferencias son:

En el libro la historia es narrada Elena Dean, el ama de llaves, en la película la narradora es la misma escritora, Emily Brontë.

Lockwood es llevado a pasar la noche al cuarto de Catalina Earnshaw por Zillah, la criada. En la peli lo lleva Catalina Heathcliff.

Heathcliff tenía unos duros ojos negros, en la peli los tenía azules.

Cuando Catalina y Heathcliff espían por la ventana a los niños Linton, ellos mismos eran unos niños. En la película eran ya  adultos.

El ama de llaves se llamaba Elena Dean, en la peli se llamaba Nelly.

Catalina muere después de dar a luz, en la película más tarde.

También os dejo algunas todos de la película:










4 comentarios:

Marilí Acosta dijo...

La pelicula me calo tanto, q no la he vuelto a ver,y menos leerla...y no te podria decir si esa atraccion fue negativa o positiva....creo q por las dos partes.

Un beso

MenteLectora dijo...

Es cierto que al principio te lías un poco con los nombres. Al principio yo tuve que volver a algunas páginas para recordar quien era quién, XD.
El libro me encanto. El tipo de amor que aparece no es el típico de los libros románticos, es como autodestructivo. Este es uno de esos libros en que los personajes, en general, me han caído algo mal por su forma de ser, pero el libro me ha encantado.

Tinkhaleesi dijo...

Lo tengo pendiente desde hace eones y no sé si por pereza o porque he leído reseñas que no hablan muy bien de él y me han desilusionado...

La película que yo he visto era en blanco y negro, y fue la que me hizo querer leer el libro.

Besos.

Sophie A. Townsend dijo...

Acabo de seguirte. Encontré tu blog a través del de Inkwand y el de Lectora de 1994. En cuanto entré en reseñas y vi que habías reseñado este libro no pude evitarlo. Esta historia me enamoro desde el primer momento, si bien es cierto que al principio es un poco liosa. Me gusta tanto que tengo dos edicciones diferentes, una bastante antigua y otra un tanto más moderna. He de reconocer que tras ver una versión cinematográfica muy mala, no me he acercado a ninguna más pero has logrado que me pique la curiosida.
Me verás por estos lares a menudo, me encanta la literatura y ya me he fijado en que has reseñado clásicos que adoro.