domingo, 15 de septiembre de 2013

Reseña: Algún día este dolor te será útil - Peter Cameron

Título: Algún día este dolor te será útil
(Someday this pain will be useful to you)

Autor: Peter Cameron

Género: Narrativa extranjera,
novela contemporánea

Editorial: Libros del Asteroide

Encuadernación: blanda

Páginas: 248

Primera publicación: 2007




“Se paciente y resiste:
algún día este dolor te será útil”

James es un chico muy especial, es adolescente y está a punto de entrar en la universidad aunque tiene serias dudas sobre si hacerlo. Ve la vida de un modo muy distinto a los demás, incluso a veces su comportamiento es distinto. No tiene claro su futuro ni lo que quiere, pero nos va contando poco a poco los acontecimientos de su vida de una manera muy personal.


Antes os dije que James es un chico muy especial, pero en libro en sí es algo muy especial. Es sencillo, directo, con un ritmo ágil, rápido de leer. Y tiene una manera de contar las cosas a través de James que a veces te hace pensar, pensar en lo estúpidos que podemos ser a veces, todos, en general. Pensar en los errores de la vida, en cómo pueden cambiar nuestro futuro. Pensar en los miedos absurdos que tenemos. Pensar en cómo hacemos las cosas como borregos siguiendo religiones y partidos políticos, sin libertad.

En algunos aspectos me he sentido muy identificada con James, tiene un carácter tan similar al mío, también soy un poquito asocial y me cuesta estar en sitios con mucha gente. Y también he pasado muchos miedos absurdos al igual que James. Supongo que este libro cuenta como es la vida de esas personas, un poco raras para algunos, un poco especiales para otros, como sienten el mundo y la vida.

Es un libro muy bonito y muy… distinto. Ver la vida a través de los ojos de James es ver la verdad, aunque duela o aunque las vidas de los demás parezcan absurdas. Me ha gustado mucho y tenéis que leerlo.

Os dejos algunas frases del libro:

“Soy anarquista, detesto la política. Detesto la política y la religión, también soy ateo. Si no fuese tan trágico, me resultaría gracioso que la religión sea considerada una fuerza beneficiosa capaz de lograr que la gente sea moral, caritativa y amable. La mayor parte de los conflictos del mundo, pasados y presentes, se deben a la intolerancia religiosa.”

“En la vida hay cosas que no quieres hacer pero tienes que hacerlas. No siempre puedes ir a dónde quieres ni hacer lo que te plazca. La vida no funciona así.”

“No me cabe en la cabeza que unas personas supuestamente inteligentes, digamos un profesor de Columbia y una estudiante de Barnard, vayan a ver una película como Piratas del Caribe.”

“…que los pensamientos son más reales cuando se piensan, que expresarlo los distorsiona o diluye, que es mejor que permanezcan en la oscura capilla de aeropuerto de tu mente, donde el clima está controlado, que si los sueltas y les da el aire y la luz se alteran, como una película fotográfica expuesta por accidente.”





Y os dejo un extra. Hay una parte del libro en que James habla de unos cuadros de Thomas Cole que le gustan mucho, y se llaman El viaje de la vida. Los he buscado para verlos y os dejo las imágenes aquí:


El viaje de la vida, infancia. Thomas Cole. 1842.

El viaje de la vida, juventud. Thomas Cole. 1842.

El viaje de la vida, madurez. Thomas Cole. 1842.


El viaje de la vida, vejez. Thomas Cole. 1842.

3 comentarios:

Tinkhaleesi dijo...

Suena genial, la verdad. Me encantan las frases que has destacado y lo que cuentas de James y lo que te hace pensar.

Besos

Isabel Galiot dijo...

Este te lo ventilas tu en un día o dos, y está chulo.

Shorby dijo...

No me importaría leerlo, he visto un montón de reseñas sobre el libro y todas ellas positivas.
Creo que me gustaría =)

Besotes