Reseña: Muerto hasta el anochecer - Charlaine Harris

Género: Fantasía

Editorial: Suma de letras

Saga: Sookie Stackhouse, Vampiros sureños
Formato: ebook

Páginas: en papel 384

Primera publicación: 2001

Sookie es una chica que vive en un pequeño pueblo sureño de EE.UU, es camarera y su vida sería normal y aburrida si no fuera porque tiene un extraño don, puede leer las mentes de los demás, esto le trae muchas complicaciones y la gente de su pueblo piensa que está loca y no quieren relacionarse mucho con ella. Pero todo cambia cuando un investigador descubre la forma de crear sangre sintética, y todos los vampiros del mundo salen a la luz, ya que ahora no hace falta atacar a ningún humano para alimentarse. Una noche, Bill, un vampiro, aparece en el bar donde Sookie trabaja, y Sookie le salva la vida, a partir de ahí su vida dará un giro, se adentrará en el mundo de los vampiros y otros seres sobrenaturales y aprenderá lo importante que puede ser.

Me ha gustado mucho, mucho, me ha enganchado desde el principio, podríamos decir que me ha atrapado completamente. Debo decir que empecé a leerlo porque me encanta la serie, True Blood, de la cual estoy al día viendo los últimos capítulos que suben a internet cada semana. Pero temía que fuera algo más light o diferente como es el caso de los libros  en los que se basó otra serie que me encanta, los de Crónicas Vampíricas de L. J. Smith, que también me gustó el primero, pero al ser una saga de libros adolescentes era muy… como he dicho “light”, le faltaba algo, y ese algo, si lo tiene la saga de Sookie Stackhouse, ya que son libros para adultos. Y es que son mucho más realistas, en los libros adolescentes suelen quitar ciertas cosas, para hacerlos más suaves y queda raro, pero en esta saga, es diferente, al ser para adultos Charlaine Harris puede dar rienda suelta a la pasión y los sentimientos de Sookie, no se calla nada, y al leerlo puedes sentirte realmente identificada en multitud de situaciones o sentimientos. En cuanto al tema del sexo, ¿no es cierto que el sexo es algo humano y natural? Pues ella lo plasma así en la vida de Sookie, por ejemplo, cuando sale por primera vez con Bill, al volver a casa, ella tiene dudas, de cómo serán las cosas si tienen relaciones sexuales, eso es algo normal y habitual. Es algo que por ejemplo la Elena de L. J. Smith, nunca se plantearía. Y no solo es el sexo, es todo, la violencia, el crimen, los enfados, la ironía, el humor… todo, porque la vida no es solo amor, y hay que plasmarlo todo, y eso, eso es lo que me ha gustado de este libro, lo real que es en este sentido.

También es un libro que no es de una gran profundidad, es más para leer fluidamente y relajarte, divertirte, disfrutar.

Algunas frases:

“Pero, al parecer, el norte rural de Luisiana no resultaba demasiado atrayente para los vampiros. Por el contrario, Nueva Orleans era un auténtico punto focal para ellos: todo por Anne Rice, ¿verdad?”.

“Qué una mente tan boba hubiera acabado en un cuerpo tan elocuente debía de ser uno de los chistes de dios.”

A estas alturas, ya todos sabréis que hay una serie basada en esta saga de libros, una serie de gran éxito, conocida en España como Sangre Fresca, pero en internet, la mayoría de la gente la conoce por su nombre original en inglés, True Blood (así que es una tontería que hayan traducido el título).

Es una serie estadounidense de la HBO, estrenada en 2008, creada por Allan Ball. En el reparto principal: Anna Paquin, Stephen Moyer, Sam Trammell, Ryan Kwanten, Rutina Wesley, Alexander Skarsgard, Deborah Anne Woll, entre otros.

Es una de mis series favoritas, me vuelve loca, y exceptuando la temporada de la Ménade, me ha encantado, es muy… fresca, divertida, picante, y muchísimas veces te deja con la boca abierta, y por supuesto, lo que más me gusta, es que cuando termina un capítulo no puedes esperar a ver el siguiente.

Pues, como siempre os voy a contar las diferencias que hay entre la serie y el libro. Este primer libro, es la primera temporada de True Blood:

En general han sido inmensamente fieles al libro, yo creo que podría expresarlo como “escalofriantemente fieles al libro”, es lo que pensé cuando estaba terminando el libro y me puse a ver de nuevo (por tercera o cuarta vez) la primera temporada, y no la recordaba en absoluto, pero habiendo leído el libro, podía adelantarme a los diálogos de la serie, porque son los mismos.

Pero sí que hay algunas diferencias, la primera que vi es que en Muerto hasta el anochecer no aparece Nan Flanagan, y en la serie, prácticamente nada más empezar aparece este personaje, representante de los vampiros.

En la serie el bar de Eric Northman se llama Vamptasía, y en el libro Fangtasía (fang el colmillo).

En la serie Bill mata a un vampiro que iba a matar a Sookie, y por ello, al romper una de las normas vampíricas, que es no matar a un semejante, tiene que pagar como pena quitar la vida a un mortal y convertirlo en vampiro, y por ello convierte a Jessica. Pero en el libro es Eric quien mata al vampiro para salvar a Sookie, y por lo tanto no pasa lo demás y no aparece Jessica.

En la serie, a los humanos que les gusta que les muerdan los vampiros, los llaman Vampirófilos, en cambio en el libro eran Colmilleros.

En la serie Sookie podía leer la mente de Sam, pero en el libro no, ya que Sam no es humano.

Y la diferencia más grande para mí es que en la serie aparece uno de mis personajes favoritos, Tara, como la mejor amiga de Sookie, pero en el libro no aparece. Todos esos diálogos y todo lo que ocurre es reescrito para la serie, o en el libro la conversación no era con Tara sino con Arlene u otra persona. (Aunque parece ser que Tara si aparece en el siguiente libro).

Así que podemos decir que entre el libro y la serie ocurre algo curioso, porque normalmente es el libro el más completo, el que contiene más información y en el que pasan más cosas. Pero en este caso, en la serie pasa todo lo del libro (siendo muy fieles), pero añaden mucho más.

Os dejo unas imágenes de la serie: