miércoles, 28 de agosto de 2013

Reseña: Leyendas de Pasión - Jim Harrison

Título: Leyendas de pasión (Leyends of the fall)

Autor: Jim Harrison

Género: Narrativa extranjera

Editorial: Ediciones B

Páginas: 316

Encuadernación: blanda

Primera publicación: 1978



Se trata de un libro formado por tres novelas: Venganza; El hombre que renunció a su nombre; y Leyendas de otoño. Así que he decidido hacer una especie de triple reseña, ya que cada novela es completamente diferente y no me ha gustado igual. Además dos de ellas entran en la categoría de Libros de película. Es mejor separarlas porque pueden ser reseñas muy completas.

Opinión general:

Antes de nada quería dar mi opinión general sobre el libro completo y luego entraremos en materia, sobre cada una de las tres novelas.

Jim Harrison tiene una manera de escribir muy activa, con un vocabulario muy rico, parece que en una sola frase te da más información que cualquier otro autor. Me resulta increíble cómo, haciendo tres novelas tan cortas, puede describir tantas cosas y contarte ¡todo! de la vida de los personajes en un espacio tan reducido.

Al principio, atraída por leer la historia de la película Leyendas de pasión, me desilusionó un poco encontrar otras historias. Pero ya que parece un libro con tan buenas críticas, seguí adelante, a ver que me encontraba.

El libro no está mal, y las historias no son malas pero me aburría mucho porque hay algunas frases inconexas y mucha paja. Es como si yo te digo: “Me gusta el regaliz rojo y comer Lacasitos. Tengo muchas plantas. No me sienta bien el sol. El queso lo prefiero viejo.” Son un montón de tonterías, que no le importan a nadie. Y así escribe en las dos primeras novelas del libro, en la tercera ya cambia la cosa.


Venganza


Venganza trata de un hombre, Cochran, que se enamora de la mujer de un amigo Tibey, que es un mejicano exnarcotraficante y muy poderoso. Cuando este los pilla los castiga duramente. Y luego Cochran planea una venganza y el rescate de su amada.


Venganza, no es del tipo de género que suele gustarme, ya que hay matones y violencia, pero me ha gustado mucho, está muy bien escrita y con gran riqueza de detalle, te engancha mucho. Lo que no me ha gustado es el final, que no os voy a contar, claro, pero os diré “¡venga ya! No creo que las cosas ocurrieran así tan fácil”.

Os dejo algunas frases del libro:

“La vida era mucho mejor cuando uno no se convertía en víctima de nadie.”

“El lenguaje era un instrumento del corazón, no algo con lo que aporrear a la gente.”



Curiosamente este libro lo compré porque me encanta la película Leyendas de pasión, y luego descubrí que hay dos películas basadas en este libro. La primera es la de esta primera novela, Revenge, de  1990, dirigida por Tony Scott, y protagonizada por Kevin Costner, Anthony Queen y Madeleine Stowe. Y la segunda es la que da nombre al libro, y de la que hablaremos más tarde.

Ahora os dejo aquí algunas diferencias entre el libro y Revenge:

No hay grandes diferencias que merezca la pena señalar, y eso está bien, pero tenemos las siguientes:

En el libro el perro se llamaba Doll, luego era una hembra. En la película se llamaba Rocky luego es un macho.

En el libro lo que Cochran lee de Lorca es:

“Tu vientre es una lucha de raíces
Y tus labios un alba sin contorno.
Bajo las rosas tibias de la cama
Los muertos gimen esperando turno.”

Mientras que en la película lee:

“Por el llano, por el viento,
Jaca negra, luna roja,
La muerte me está mirando
Desde las torres de Córdoba.

¡Ay qué camino tan largo!
¡Ay mi jaca valerosa!
¡Ay que la muerte me espera,
Antes de llegar a Córdoba!”

En el libro un doctor llamado Diller que lleva la misión es quien cura a Cochran cuando Mauro y su hija lo encuentran, con la ayuda de la madre de Mauro, que es muy vieja. En la película lo cura solo la madre, con alguna especie de curanderismo. En el libro lo único que hace es ponerle el collar con los dientes de coyote, que eso si sale en la película.

Algunas imágenes de la película:











El hombre que renunció a su nombre


Nordstrom es un hombre que no es feliz, nos cuenta su vida desde la universidad, y asistimos a la decadencia de esta, de sus relaciones sentimentales y familiares. Lo acompañamos en su vida cotidiana.


Esta es la que menos me ha gustado de las tres novelas del libro, me ha aburrido muchísimo y me ha costado leerla mucho más, porque me resultaba un poco tediosa. Su manera de escribir sigue siendo atropellada y quizás excesivamente descriptiva. Además, dice muchas frases inconexas una detrás de otra, es una forma muy particular de escribir, os pongo un ejemplo:

“La otra mañana reparé en la existencia de mi tobillo por primera vez en muchos años. Me gusta el cuervo que hay en la funda del disco de los Grateful dead, pero es un música muy difícil de bailar. Me compré una parca y unas botas para la nieve en una tienda de deportes de la calle Soylston…”

Algunas frases más del libro:

“Se ha ido mi mujer, qué, irónicamente, no necesitó jamás el dinero que yo ganaba; mi hija va a marcharse y mis padres tienen cuanto necesitan. Ya no me siento destrozado porque mi vida se haya hundido, pero no tengo la menor idea de lo que ha de venir después.”

“Y, de repente, su vida se le antojó repulsiva en su formalidad. ¿A quien conocía?, ¿qué sabía?, ¿a quién amaba?”

“¿Por qué buscar el conocimiento de lo que me es extraño, cuando ignoro lo que me es familiar?

 



Leyendas de otoño


En un rancho en Montana viven William Ludlow y sus tres hijos Samuel, Tristan y Alfred. Junto con el indio One Stab, Decker y su mujer Pet, que trabajan en el rancho. Las vidas de todos ellos pasarán por todo un arco de aventuras y desventuras fruto de su época: la Gran Guerra en Europa, la depresión, la Ley Volstead (Ley Seca)… además de amores prohibidos o no correspondidos, muertes de seres queridos, contrabando… Tristan, el más destacado de los hermanos, de naturaleza salvaje, recorrerá el mundo y vivirá aventuras, pasiones y locuras, hasta convertirse en el último proscrito.


De los tres es el que más me ha gustado, es maravilloso, y Jim Harrison, en este libro escribe de una manera más tranquila y hermosa, tiene frases preciosas, y me ha resultado difícil no copiar miles de frases para reproducirlas aquí. Por esta historia compré el libro y no me arrepiento, porque esta sí que ha merecido la pena leerla y disfrutarla. Me ha encantado.

Algunas frases:
“Había llegado a una edad en que su mentalidad, habitualmente romántica, había adquirido un deje irónico, el pasado era ya un espeso charco del que no cabía extraer conclusión alguna.”

“…jamás obedecería órdenes ajenas, sino que construiría su propio destino con gestos tan personales que nadie de la familia podría adivinar que escondía aquel espíritu aparentemente ingrato.”

“Sólo One Stab miró a Ludlow abrir la carta; no temía nada de lo que pudiera ocurrir, porque, imbuido del fatalismo de los cheyennes, daba por sucedido cuanto pudiera suceder. Y la pretensión de cambiar el destino era tan vana como tirar piedras a la Luna.”

“¿Cómo habían podido encerrar a Tristan antes de que arrancara la cabellera a todos los condenados hunos de Europa?”

“Isabel vio que las vidas de todos ellos se convertirían en historia al correr de unos días y unas noches tan fatalmente privados que ya no le quedaba nadie a quien amar.”

“… los niños de la tribu nez percé que fueron acribillados por la caballería mientras dormían en sus tiendas. Nada puede ser más grotesco que el encuentro de un niño con una bala. ¡Y qué diferencias hay en la interpretación de los hechos! La prensa de la época insistía en que habíamos obtenido una victoria, cuando hay motivos para creer que todo el universo sideral se helaría ante semejante monstruosidad, que se retorcerían las constelaciones de Orión y que la Cruz del Sur abatiría sus brazos.”

“Algunas de nuestras acciones más extrañas son también las que más profundamente nos caracterizan: los deseos secretos se quedan en débiles fantasías, a menos que generen suficiente voluntad para llevarlos a cabo.”



Cómo dije anteriormente me compré este libro por esta película, la estaba viendo por milésima vez y me di cuenta de que decía que estaba basada en Leyends of the Fall, de Jim Harrison y como la peli me gusta tanto, pues corrí a buscar el libro de segunda mano. Aunque la tercera novela de este libro se llama “Leyendas de otoño”, curiosamente la película cogió el nombre del libro “Leyendas de pasión”. Está protagonizada por Brad Pitt, en el papel del salvaje y atrayente Tristan Ludlow. Aunque también encontramos a otros tres actores importanes como Anthony Hopkins, Julia Ormond y Aidan Queen. El resto del reparto: Henry Thomas, Karina Lombard, Tantoo Cardinal, Gordon Tootoosis (y debo decir que me encanta este actor nativo americano), Paul Desmond, Kenneth Welsh.

Es una película de 1994, producida en EE.UU, y dirigida por Edward Zwick.

Las diferencias con la película:

Los acontecimientos ocurren en distinto orden, pero eso suele pasar. Por ejemplo, el libro empieza cuando los hermanos van a la guerra. El incidente de la taberna, cuando Tristan golpea al dueño porque no quiere servir a De un Tajo, en el libro ocurre cuando van a la guerra, de camino. En la peli mucho después, con Samuel ya muerto.

El indio, en el libro era “One Stab”, en la película tradujeron su nombre a “De un Tajo”.

Susannah en el libro era prima segunda de… la madre o de los hijos, no lo deja claro. Pero en la película no dice nada de que sea prima. Además, en el libro, Susannah es presentada para que fuera la prometida de Alfred, pero se prometió con Tristan, porque se enamoró locamente. En la Película, Susannah era la prometida de Samuel, luego lo fue de Tristan y luego se casó con Alfred. En el libro tenía padres, y dos hermanas, en la película era huérfana y sin nadie en el mundo.

En la película es De un Tajo quien narra la historia. Pero nada de esto ocurre en el libro.

De todas maneras, el libro explica muchas cosas que pueden hacer entender algunas imágenes de la película, sobre todo cuando Tristan va en la goleta, de quien era la goleta (De su abuelo), porqué lo agarraban para reducirlo (Tubo disentería), etc. Así que leer el libro ayuda a entender mejor la película.

Algunas fotos de la película:







8 comentarios:

Shorby dijo...

Leyendas de pasión lo tengo pendiente, la peli me encanta =)
Gracias por la reseña! (o reseñas! jejej)

Besotes

Isabel Galiot dijo...

O pedazoooooooooo de reseña, porque al ser triple es gigante, ocupaba tres páginas de word, jajaja.

La parte que es de leyendas de pasión, es decir, leyendas de otoño me encantó.

Gracias por comentar.

May R Ayamonte dijo...

hola!!

pues no lo conocía perono me llama

un beso!

Isabel Galiot dijo...

Gracias por tu comentario May, yo también soy de Huelva, en concreto de San Juan.

Unknown dijo...

Hola
La película no tomó su nombre del libro pues en inglés se titula como en la novela: 'Legends of the Fall'
Y sí q mencionan que triste se va al mar cn el abuelo Ludlow aunq este no aparezca en ella.
Por lo demás ¡peliculón !

Unknown dijo...

*Tristan quería decir xD

Paul Rocker69 dijo...

Hola
Muy buena reseña.
Aunque en mi caso, si me gustaron las otras 2 partes del libro. Y la pelicula de ""Venganza"", me pareció bastante buena...Y dura.
La novela sobre el ""hombre...sin nombre""??? Tienes razón en la cantidad de cosas que se dicen, y sin conexión. Pero creo que es "adrede" esa escritura. Intenta plasmar, la confusión del protagonista, en y con su vida. Y al igual, nos suele pasar a una gran mayoría de nosotros, que hablamos miles de cosas sin lógica ni sentido. Cómo un interminable chirrido#murmullo de "palabras"; que creemos - o decimos - comunicación. Y sin embargo, solo es "ruido".
Por otra parte, cuando lei la novela, despues de ver la - maravillosa - pelicula. Me sentí muy identificado, con cada uno de los protagonistas de este "triptico" existencialista, que es para mí, la novela.
Saludos desde Sevilla España.
Long Live to Rock'N'Roll

Unknown dijo...

También compre el libro porque primero vi la película,aunque la segunda historia es muy aburrida,la primera y leyendas de otoño me agradaron mucho.La película es una genialidad,logró pulir cierta crudeza que se ve en la novela y hacerla más romántica y dramática