domingo, 4 de agosto de 2013

Reseña: Carmilla - Joseph Sheridan Le Fanu

Título: Carmilla

Autor: Joseph Sheridan Le Fanu

Género: Narrativa de Terror, Gótico

Editorial: Amazon Media

Formato: Ebook

Páginas: 152 en papel

Primera publicación: 1872




“Si tu corazón está herido,
El mío sangra con el tuyo.”

Laura vive en un antiguo castillo con su padre, un día un coche de caballos pasa por delante del castillo y tiene un accidente y vuelca, de dentro del coche salen una mujer y su hija, y Laura y su padre les ayudan a salir. La mujer les pide que su hija, conmocionada se quede como huésped en su castillo, porque ella tiene que partir urgentemente, y ellos aceptan. La nueva huésped es Carmilla, una hermosa joven que rápidamente se convierte en inseparable amiga de Laura, pero que esconde un terrible secreto, es un monstruo, un horrible vampiro.





Lo vi en un IMM y enseguida deseé tenerlo entre mis manos. Así que lo compré por 0’89 en Amazon para el Kindle, una de esas gangas antiguas que puedes encontrar en Amazon, aunque traía algunas faltas de ortografía.

Me ha encantado, la escena fluye tan rápida e interesante. Me ha gustado tanto que no paro de pensar que aunque lo tengo en el Kindle tengo que comprarlo en papel porque es un libro para tener y releer mil veces.

Dicen que Bram Stoker se basó en muchas cosas de este libro para escribir Drácula, de hecho muchas veces me ha recordado a Drácula, sobre todo en la información sobre vampiros. Aunque debo decir que he leído Drácula, hace años, y Carmilla, en mi opinión es mil veces mejor. Sin tabúes, desinhibido, claro, pienso que muy avanzado para su época. Sobre todo, porque trata el tema de la bisexualidad en los vampiros, ya que entre Carmilla y Laura, se crea una especie de pasión lésbica, más bien por parte de Carmilla, que desea a Laura y quiere que sea suya. Algo que en la literatura vampírica más actual es un clásico, recordad a Louis y Armand en Entrevista con el Vampiro (Confesiones de un vampiro) de Anne Rice y otras relaciones similares que vendrán en los libros siguientes. Y los que hayáis visto True Blood, también estaréis acostumbrados, es un tema que probablemente empezó con Carmilla. El vampiro se libera de todas las ataduras de la sociedad y la religión, y por ello es bisexual.

Algo más que me ha gustado de este libro, es que trata la leyenda clásica del vampiro, y me recuerda a mi infancia, porque cuando yo era pequeña, como buena niña de los 80, me encantaban las pelis de vampiros, y jugaba con otros niños a los vampiros. Este libro en cierto modo, me recuerda a aquella época. No por la relación de Carmilla con la protagonista, por supuesto, sino por lo clásico de la escena, un castillo, oscuro y gótico, en un bosque, tumbas, una chica, un vampiro…

Hay momentos muy intensos, Carmilla está llena de pasión, y el libro explica qué esta es una condición del vampiro, como se relaciona de esta manera con sus víctimas, podemos verlo en estos fragmentos:

“Serás mía… debes ser mía…Tu y yo debemos ser una sola cosa, y para siempre.”

“Nunca me he enamorado, y nunca me enamoraré –afirmó Carmilla-. A no ser que me enamore de ti…”

“Un amor cruel, un amor caprichoso había invadido mi vida. El amor exige sacrificios. Y en los sacrificios corre la sangre.”

Y os dejo otro maravilloso fragmento:

“Pero los sueños atraviesan los muros de piedra, iluminan las habitaciones vacías y oscurecen las iluminadas, y los personajes que intervienen en el sueño entran y salen a placer, burlándose de los cerrojos.”




Hay varias películas basadas en este libro, pero la que comentaré será la más conocida, de 1970, llamada Las amantes del vampiro (The vampire lovers), la primera de la “Trilogía de los Karnstein”, aunque lo que aparece en el libro se ve en esta primera. Dirigida por Roy Ward Baker, y de la Hammer Productions. Y esta si es la típica película que veíamos de pequeños los niños de los 80, con malos efectos especiales, pero un auténtico clásico que merece la pena ver.

Las diferencias encontradas entre la película y el libro, son en su mayoría de cambio del orden de las escenas, para que se vea más coherente en la película. Además, cambian el nombre de la protagonista, en el libro era Laura, y en la película Laura pasa a ser la hija del General, y la protagonista se llama Emma.

La película me gustó también, pero como suele pasar, el libro me gustó más.

Algunas imágenes:










6 comentarios:

Janet Gaspar dijo...

Primera vez que me llama tanto la atencion un libro de vampiros. Gracias por la entrada

Anónimo dijo...

Acabo de conocer este blog, gracias a un articulo de tu blog de la bruja verde y lo primero que veo es Carmilla, un libro que me fascinó cuando lo leí.
Yo lo conseguí en una libre´ria de segunda mano por 3 euros y cada poco tiempo siento la necesidad de reeler si no todo algunas partes.

Me quedo con una de las frases ue has puesto
“Un amor cruel, un amor caprichoso había invadido mi vida. El amor exige sacrificios. Y en los sacrificios corre la sangre.”
Me encantó tanto que la pinté en mi armario xD

Isabel Galiot dijo...

Janet, pues ya sabes, a leerlo y de paso si puedes a ver la peli también, jajaja, yo la bajé de divxtotal.

Anónimo, es que es maravilloso, yo también intuyo que voy a leerlo muchas veces, al igual que Guy de Maupassant, o E. A. Poe.

Shorby dijo...

Me encanta este libro!! Es un clasicazo! =)

Besotes

Hechicera Lestrange dijo...

Acabo de comprarlo a este libro, me gusto la portada de la version que tengo y sabia que lo recomendabas mucho...

la actriz que hace en la peli de Carmilla la veo linda como vampiro pero el pelo es muy claro, y en el libro lo pintan como oscuro ... creo que hubiera estado mejor con ese color ,la haria mas oscura y no tan inocente jaja.

Carmen dijo...

Gracias a tu reseña me anime y me compre el libro,¡¡lo ame de principio a fin!!.No conocia esta novela y a sido un gusto leerla.Muchas Gracias :D