sábado, 17 de agosto de 2013

Reseña: Canción de Hielo y Fuego 1, Juego de Tronos - George R. R. Martin

Título: Juego de Tronos

Autor: George R. R. Martin

Género: Narrativa fantástica

Editorial: Gigamesh

Saga: Canción de Hielo y Fuego

Páginas: Vol. I (349) Vol. II (426)

Encuadernación: Blanda

Primera publicación: 1996



“Cuando se juega al juego de tronos,
Solo se puede ganar o morir.”

Me cito a mi mista, en la entrada que hice sobre la serie enotro de mis blogs, ya que es difícil explicar el argumento, y me gusta cómo me quedó:

“Todo el argumento gira en torno a varios reinos, cuyo único deseo es conseguir El Trono de Hierro, y gobernar los 7 reinos. La mayor parte de la acción se desarrolla en Poniente, aunque no toda. Es un continente en el que el clima es muy diferente al nuestro, las estaciones nunca duran lo mismo, puede ser verano durante varios años, y luego llegar un gélido invierno también de varios años.

En Invernalia está Ned Stark, cuya familia es verdaderamente honorable, sus hijos darán mucho que hablar, la valiente y salvaje Arya, el hijo mayor Robb, la hermosa Sansa, Bran que siempre trepa y se mete en líos, y el pequeño Rickon, además de su hijo bastardo Jon Nieve. 

Ned viaja a Desembarco del Rey, para ser la Mano del Rey, por Orden de Robert Baratheon, actual rey de los Siete Reinos. Robert está casado con Cersei Lannister. Los Lannister son una familia muy poderosa con extraños vínculos de amor y odio entre ellos, está el valiente guerrero Jaime Lannister, y el taimado y enano Tyrion Lannister, entre otros.

Mientras, Viserys Targaryen, el heredero del Trono exiliado casa a su hermana Daenerys con el Khal Drogo, líder del pueblo Dothraki, para que le ayude a recuperar el Trono de Hierro. Los Targaryan son una casa muy especial, durante 300 años gobernaron poniente, hasta que Robert Baratheon los derrotó, criaban dragones, y algunos Targaryen, al ser verdaderos Señores de los Dragones, pueden soportar el fuego.

Por su parte los Dothraki, son un pueblo del desierto, nómadas, bárbaros, no siguen las leyes de poniente.

Por otro lado está la Guardia de la Noche, en la frontera que separa poniente con las tierras salvajes, en un lugar llamado El Muro, allí es enviado Jon Nieve, el hijo bastardo de Ned Stark. A la Guardia de la Noche van los parias, los bastardos y los delincuentes, pero empiezan una nueva vida, protegiendo a todos los que están en el reino, combatiendo a los salvajes para que no puedan entrar. No pueden casarse, ni llevar una vida normal, una vez que entran en La Guardia de la Noche, tienen que olvidar su antigua vida.”

Cómo podéis leer, es un argumento muy complicado, y por dar tanta información, no os penséis que estoy haciendo Spoilers, ya que esto es solo el punto de partida, no os he contado nada de lo que le pasa a casa uno.


Es evidente que empecé a leer este libro por que vi la serie y me fascinó. Así que inmediatamente me compré los cuatro primeros libros de Canción de Hielo y Fuego. Y fue una buena compra.
Lo que pienso es que es una obra maestra, completamente, y no creo que sea la única que lo piense, solo tenéis que fijaros en el fenómeno mundial que están produciendo los libros y la serie. Son fantásticos.

Una peculiaridad del libro, es que al contrario que ocurre en la mayoría de libros, no hay un único protagonista, sino 8, en este caso Eddard, Catelyn, Jon, Sansa, Arya, Bran, Daenerys y Tyrion, los cuales, en cada capítulo, nos cuentan la historia desde su punto de vista. Es decir, cada capítulo lo narra un personaje. Y he pensado muchas veces, que el autor es un gran escritor, al ser capaz de meterse en la mente de cada uno, explicando sus sentimientos, sus temores; es capaz de describir lo que siente desde una niña prepubere, hasta un guerrero.

En cuanto a George R.R. Martin, bueno tengo una relación amor odio con este autor, y es que, ¿cuántos no nos hemos impactado cuando ha matado, lisiado o mutilado a un personaje muy querido o al que ya nos habíamos acostumbrado? Y en ese momento te entra una rabia y te preguntas “ahhhhhhh, ¿por qué?”. Pero a la misma vez me encanta y es que él es uno de los pocos autores de hoy en día que es realmente capaz de sorprendernos. Se supone que Canción de Hielo y Fuego transcurre en un universo medieval, aunque sea un mundo distinto al nuestro, nuestra edad media fue la más terrible y oscura que ha vivido el ser humano hasta ahora, y por lo tanto, si este libro transcurre en una época medieval, también debe ser terrible y oscura, por eso es tan duro a veces, y tan jodidamente realista. En la edad media morían personajes queridos, y pasaban cosas horribles, y eso es lo que ocurre aquí, y por eso me gusta. Y me gusta que nos deje con la boca abierta de pronto, aunque te fastidie lo que ha pasado pero ahhhhhhh, que gusto leer algo que te sorprenda así. Y por eso, George R. R. Martin, eres un maestro.

Algo más que quiero deciros, es que es un libro complejo, con mucha estrategia, muchos personajes y muchos acontecimientos, no es un libro ligero de leer, además se tarda bastante, porque es extenso. Lo recomiendo completamente, pero si lo que quieres es un libro ligerito, este no lo es.

Os dejo algunas frases del libro:

“-¿Un hombre puede ser valiente cuando tiene miedo? Oyó que preguntaba su voz, tenue y lejana.
-Es el único momento en que puede ser valiente, Bran –le respondió la voz de su padre.”

“Resultaba curioso que, a veces, los ojos inocentes de un niño vieran cosas que quedaban ocultas para los adultos.”

“¿Qué es el honor, comparado con el amor de una mujer? ¿Qué es el deber, comparado con el calor de un hijo recién nacido entre los brazos, o el recuerdo de la sonrisa de un hermano? Aire y palabras. Aire y palabras. Solo somos humanos, y los dioses nos hicieron para el amor. Es nuestra mayor gloria y nuestra peor tragedia.”


Hay una serie basada en la saga Canción de Hielo y Fuego, cada volumen es una temporada. Y es tan buena como los libros, porque la verdad es que han sido muy fieles, prácticamente no se nota la diferencia, pero si la hay, es que han quitado algo de información, porque en una serie no pueden meter todo. He tardado mucho en leer el primer volumen porque ya había visto la primera temporada de Juego de Tronos, y como es completamente fiel al libro, pues me aburría porque ya sabía lo que iba a pasar.

Así que no os anotaré ninguna diferencia en este caso, pero dejaré unas fotos.






 









5 comentarios:

Cris Hocicos dijo...

Aunque todo el mundo lo ponga como lo mejor y lo más maravilloso no me llama

Un beso^^

Shorby dijo...

La verdad es que la serie está genial ambientada =)
Una de mis sagas favoritas!

Besotes

Isabel Galiot dijo...

Cris, es normal, a todo el mundo no le gustan todos los géneros,incluso si te gusta la fantasía, no tiene porque gustarte la fantasía épica que es muy diferente.

Shorby, a mi me pasa igual.

Gracias a los dos por los comentarios.

Lindaivette38 dijo...

He visto la serie algunas veces, pues su contenido no es para ninos, me parece buena, y en vista de esta resena tratare de conseguir los libros y leerlas en ratitos. Hasta luego.

Unknown dijo...

Isa, totalmente de acuerdo contigo con todo lo que has dicho en esta reseña, odiamos y queremos a Martin aunque no sepamos si a partes iguales... o si la balanza se inclina más "pa'un lao que pa'l otro", jajaja, pero a mi me encanta! <3