miércoles, 7 de agosto de 2013

La Saga Crepúsculo, ¿es buena o mala?

Una de las cosas que hago últimamente es ver vídeos de libros favoritos en Youtube, es decir, gente que graba un vídeo donde cuenta cuáles son sus libros favoritos, los que más le han gustado. Y me ha sorprendido mucho, que la gran mayoría enseñan los libros de crepúsculo (y los últimos libros del momento) y dicen que es una saga maravillosa y que les encanta.


Y le he dado vueltas a esto, porque francamente, para mí crepúsculo es de lo peorcito, debo decir que leí los tres primeros y el último hasta la mitad porque me aburría y lo dejé, hace ya años, al salir la primera película. Y son malísimos, me gustaron un poco más el segundo y el tercero, pero por el tira y afloja, el trio amoroso y tal, pero ahí no hay calidad literaria ninguna. Además para mí el primero fue tedioso, menudo aburrimiento, si no pasa nada.

Y ahora viene mi teoría, porque como siempre formulo teorías por todo, pues tenía que formular una teoría sobre porqué hay gente cuyos libros favoritos son los de crepúsculo. Y mi opinión es que en su mayoría son personas que no suelen leer, y que no han leído otros libros más profundos, y cuando no lees nunca, pues a la mejor lees esa saga y te fascina, pero si realmente leyeras un libro bueno de verdad, te darías cuenta de que crepúsculo no es para tanto, y de que no es profundo, y de que no es realmente un libro apasionante (o unos libros).


Porque hay libros, que te hielan la sangre en las venas, o que te hacen sentir emociones tremendas, o que te apasionan tanto que los lees mil veces, como me pasa a mí con Maupassant, o Poe. Y esos son los que tienes que descubrir, hay clásicos maravillosos, que te harán darte cuenta de que Crepúsculo no es para tanto.

4 comentarios:

Amarië de Imladris dijo...

Yo leo desde siempre y de todo lo que ha caído por mis manos... y cuando leí Crepúsculo ¡me gustó!

En su momento me pareció divertida, fácil de leer y distinta. Me tragué la Saga entera en una semana antes de ir a ver la primera película y me gustó, lo reconozco.

Sin embargo, si Crepúsculo la publicaran hoy (unos cuantos años después y después de leer más y más de lo mismo una y otra vez) supongo que ahora no me pararía a leerla... por eso, porque es más de lo mismo que ya hay a espuertas.

Me enganché porque me leo cualquier libro en el que salga un vampiro, desde siempre... y hubiera preferido que se vieran putrefactos o ancianisimos al sol en vez de brillantes. Pero, bueno... para qué quejarse ya!

Un saludo
xoxo
Amarie

Isabel Galiot dijo...

Ojo, que yo digo todo esto pero también los leí, jajaja. Pero no es tanto que me meta con crepúsculo, sino que me encanta reflexionar y escribir en los blogs las reflexiones, jajaja, y es lo que he hecho.

Lindaivette38 dijo...

Hola, a mi lo que me gustovde la pelicula es que no hubo sangre por todos lados, y si una pareja enamorada y un buen amigo, sobre la lectura, hay excelentes autores, lo importante es aprender de lo que lees, y reconocer que en gustos se rompen generos, a mi me gusta Nana, con acento en la a (mi tableta no pone acentos), Santa, Manana nos vimos Jonas, El rey Salomon, Los proverbios biblicos, entre otros. Hasta pronto.

Becky dijo...

Yo me leí los libros hace años, cuando poca gente los conocía y reconozco que me gustaron, mucho. No sé qué pensaría algo si los releyese, ha pasado mucho tiempo y tengo casi veintitrés años, por lo que mi planteamiento de la historia quizás sería diferente, pero también pudiera ser que siguieran gustándome.

No creo que sea una saga que guste solamente a personas que leen poco, porque yo leo mínimo 50 libros al año y, aunque con los años he aumentado el ritmo de mis lecturas, en aquella época no leía poco y ya había probado a autores como Zafón.

Recuerdo que una de las cosas que más me gustó fue la ambientación, un lugar frío y poco poblado, como a mí me gustan. También me parece que se hacen muy fáciles de leer (aunque alguno tiene partes más lentas) y, aunque odio el fenómeno fan que desencadenó la película, sé que gracias a ello mucha gente se habituó a leer.

La cuestión es: ¿Juzgar o no juzgar a los que les guste la saga? He visto mucha gente que se avergüenza de que les hayan gustado y ahora dicen que son horribles cuando en su momento los adoraban. Creo que cada uno tiene sus gustos -independientemente de la edad que tengan- y sé que no todos los libros pueden gustar a todos. Hay novelas que a mí me parecen una bazofia y que gustan a la mayoría y viceversa. No me gusta decir “si te gusta este libro eres un inmaduro” (o algo similar), cada uno tiene sus propios gustos y también es cierto que depende de la época que estés pasando -de tu forma de ser, tu estado de ánimo y mil cosas más-, tu opinión respecto a un libro puede cambiar. Algunos se leen en mal momento y, aunque se supone que son maravillosos, no nos gustan (también puede ser que no nos guste porque no es nuestro tipo de libro) y hay casos en los que se lee un libro más flojo pero en una época más adecuada para él y nos encanta.

Bueno, vaya parrafada he soltado jajaja. La conclusión es que no creo que se deba juzgar a nadie por si le gusta o no le gusta un libro supuestamente maravilloso o supuestamente horrible. Si te dicen ”soy megafan porque me he leído Crepúsculo y me encanta leer”, cuando es el único libro que han tocado en su vida… Pues sí, es para darles una colleja. Pero eso suele pasar siempre que hacen la adaptación de una película. Gente así hay en todos lados, pero no creo que generalizar sea lo correcto. A mí en su momento me gustaron muchísimo y no me considero una persona tontita ni que lea poco. Tampoco leer libros actuales es malo, en toda época hay libros buenos. Al fin y al cabo: Para gustos, libros.