domingo, 28 de julio de 2013

Reseña: Tesis doctoral de un extraterrestre - Tucho Balado

Título: Tesis doctoral de un extraterrestre

Autor: Tucho Balado

Género: Narrativa de humor

Editorial: Ven y te lo cuento

Páginas: 206 en papel

Formato: ebook

Primera publicación: 18/03/2013

Leo Fnac es un extraterrestre que llega a La Tierra para hacer una tesis doctoral sobre los seres humanos, la cual es su trabajo de fin de carrera. Cómo nuevo en La Tierra, no conoce el lugar ni las costumbres y le pasan multitud de cosas extrañas y desagradables. Pero lo más importante, se da cuenta de lo imbéciles que pueden ser los humanos y nos lo cuenta todo en un email que incluye su tesis resumida.




Para empezar diré que compré este libro, al verlo en un IMM del canal de Youtube Incendio de nieve. Me pareció interesante y ella comentaba que es del estilo de Sin noticias de Gurb, de Eduardo Mendoza, un libro que leí en primero de ESO y que es maravilloso, desternillante, y que tengo por aquí para releer y reseñar, pero os dejo una antiquísima entrada de otro de mis blogs AQUÍ. Así que me pareció una buena idea y lo compré.

Leer este libro, es casi como leer un libro de Eduardo Mendoza, es prácticamente el mismo estilo, las diferencias que encuentro, bueno Eduardo Mendoza no usa tantos tacos, Tucho Balado escribe palabras como: mierda, coño, ostia, etc. Eduardo Mendoza también usa un lenguaje más escogido o rebuscado, y Tucho Balado es más coloquial. El estilo de Eduardo Mendoza está más trabajado, pero claro, ha escrito más novelas.

Me he reído bastante, y he pasado una tarde entretenida con este libro, es cortito y rápido de leer, muy ameno, con situaciones completamente absurdas, cómicas y disparatadas. Y los apellidos son graciosísimos, Tuercaprieta, Yavoy, Cubremesas…

Pero también, hay partes del libro, que son muy sinceras en cuanto a la realidad humana, por ejemplo, este fragmento:

“¿Qué hacen los animales conviviendo bajo el mismo techo con los humanos terrestres si eso no existe en ninguna otra civilización del cosmos?
Para mí es muy difícil comprender el motivo. Decís que ellos os necesitan para sobrevivir. Y que precisan también de vuestras caricias. Pero yo creo que los habéis entrenado en la sumisión y la obediencia para vuestro propio beneficio.
Los hacéis trabajar. Los utilizáis disfrazados de arte para sacrificios y juegos. Los exhibís como zombis en zoos y acuarios. Los manipuláis para apostar en canódromos, hipódromos y demás. Experimentáis con ellos en laboratorios. Montáis cacerías para masacrarlos o simplemente, con el mayor de los sadismos, los soltáis para que alcen el vuelo y destrozarlos de un perdigonazo.”

Es que en medio de esa historia tan cómica encuentras cosas realistas, realistas, que te hacen pensar, como en el capítulo de los Meemos, es fantástico:

“Aprendieron a ser hipócritas. A mentir. A negar la evidencia. A justificarse. Y a decir: ¡Yo no he sido! ¡Eso no va conmigo! y ¡Qué se jodan!”

Os dejo algunas frases más del libro:

“Descubrió que una de las más sabrosas sangres era la de los políticos corruptos, sobre todo la de concejales recalificadores. Estos solían alimentarse con productos nada adulterados y de la mejor calidad. Sabrosos chuletones, jamón superior y el más escogido marisco, entre otros manjares. Todos muy ricos en hierro.”

“Tenía que haber tenido en cuenta que hacerse donante de sangre con carnet de la Cruz Roja en mano y aceptar además tomarse luego el vasito de leche con la obligada magdalena, era el peor de los insultos que podía existir para la inteligencia y la ancestral cultura de un vampiro.”

“…que bautizasteis como Homo Sapiens –pienso sin reserva alguna, que también podíais haberles llamado Mono Sapiens y no hubiera pasado nada”

“Comprendo que en estos momentos, después de leer este largo email os hagáis preguntas como estas:
¿Y si fuese cierto… que los seres humanos somos genéticamente imbéciles?”

“No se puede entender en todo el cosmos que una civilización avance basándose en la crueldad y el sadismo, los pilares de la esclavitud. No sólo con los animales y la propia naturaleza, sino hasta incluso con los otros seres humanos.”

Y debo decir que la parte final, la de la Tesis no tiene desperdicio, porque ahí ya no es algo cómico sino un análisis del comportamiento de la humanidad, y cuando lo lees, ves que tiene razón en todo. No voy a poner más comentarios, porque es mejor que leáis el libro.




5 comentarios:

David Sánchez Jiménez dijo...

Ya me pica la curiosidad y me lo vas a tener que prestar :-)

Lindaivette38 dijo...

Me encanto el resumen y la comparacion entre autores.

Tinkhaleesi dijo...

Pues va a mi wishlist... Suena muy bien. Según leía el argumento, me recordaba a Sin noticias de Gurb XDD

Besos desde Neverland.

P.D.: Quita el maldito código visual, que llevo tres intentos para publicar xD

Isabel Galiot dijo...

David, es que lo tengo en el kindle.

Gracias Lindaivette.

Morgana, pues me costó solo 1,89 en amazon para el kindle, y me compré varios más de la misma colección que no pintan mal, este me lo leí en dos días, pero tu en uno te lo ventilas, y los otros que compré son igual de cortos. Y también 1'89 cada uno.

Isabel Galiot dijo...

Se me olvidaba, creo que ya he quitado lo de la verificación de palabra, que si que es molesto.