Reseña: Hermosas criaturas - Kami García, Margaret Stohl

Autor: Kami García, Margaret Stohl
Género: Fantasía, Juvenil
Editorial: Espasa
Saga: 16 lunas
Páginas: 462 en papel
Primera publicación: 07/04/2010

Lenna Duchannes llega a Gatlin, un tradicional pueblecito del sur de EE.UU, debido a que es la sobrina de Macon Ravenwood, será discriminada por todos, menos por Ethan Waite, quien espera un cambio y lo encuentra en ella. Porque Lena es todo menos tradicional, esconde muchos secretos, como su familia, entre ellos, que es una Bruja con superpoderes mágicos.

Empecé a escribir esta reseña conforme iba leyendo el libro, y creo que se puede apreciar.

Al principio es una lectura muy amena, y me sorprendió que el libro lo narra un chico, por fin un cambio, en este tipo de libros, la mayoría de las veces la narradora es una chica, y es interesante ver el punto de vista de un chico respecto a todo, al instituto, a las chicas, a la vida.

En cuanto a la historia, es la típica, un instituto americano, llega una chica nueva, no es alguien común, tiene poderes especiales. Podemos verlo en montones de libros y series, ya sea quien llega una chica o un chico. En Buffy Cazavampiros, en Crónicas Vampiricas, en Crepúsculo, etc. Solo falta ver si esta saga acaba teniendo la maestría y misterio de Buffy, siendo igual de interesante que Crónicas Vampíricas, y teniendo el éxito de Crepúsculo. Aunque puedo decir que me alegra mucho que la chica nueva sea una Bruja, ya estoy harta de tantos vampiros. Esto me recuerda que hay otra serie de chicos de instituto, de la que hicieron una serie pero los libros no han sido traducidos aun al español, es El círculo secreto (The secret circle), de la misma autora que crónicas vampíricas, L.J. Smith.

Y ahondando en estos parecidos, en concreto con Crónicas Vampíricas, empecé a leer juntos este y el primero de Crónicas Vampíricas y me resultaban muy similares, incluso en la manera de escribir de las autoras. Se parecen mucho: En Despertar, una chica adolescente narra el libro, cuenta cosas del instituto y sus compañeros, aparece un chico nuevo y empiezan a pasar cosas extrañas. En Hermosas criaturas, es un chico adolescente el que narra el libro, también cuenta cosas del instituto y sus compañeros, aparece una chica nueva y empiezan a pasar cosas extrañas. Y en ambos hay una historia de amor prohibido. Pero debo decir que aunque me gustó Despertar, me está gustando mucho más Hermosas Criaturas, hay momentos en los que te ries, y es muy interesante el tema histórico, y el tema ocultista.

Gatlin es el típico pueblo, pueblo, una muestra, esta frase del libro: “En Gatlin, ser ilegítimo era como ser comunista o ateo”. Y eso me hace pensar que los pueblos sureños estadounidenses son como los pueblos del sur de España. Jajaja, sobre todo en lo de mirar mal a los ateos. Lo comprendí muy bien.

Hay algo más que me gusta, y es que Ethan rompe con las absurdas tradiciones de Gatlin, con los estereotipos, los prejuicios y se enfrenta a las presiones sociales, haciéndose amigo de una chica “prohibida”, defendiéndola, visitando su casa, conociendo a su marginado tío, y saliendo con ella. Es una realidad en muchos pueblos, ocurren esas cosas, hay rumores, murmuraciones, tienes que ser igual, un clon, y hacer las mismas cosas, o eres señalado, y hay muy poca gente con el valor del personaje de Ethan, y me gusta.

Pero conforme la historia va avanzando, y conocemos a la familia de Lena, ya me empieza a disgustar. Porque la verdad, los libros en los que hay un universo mágico fácil y barato, no tienen sentido dentro de la fantasía misma. Eso de que extienda la mano y aparezca una ratita vestida con una capa, pueden hacer cualquier cosa, y ya en el primer libro, es aburrido. Aunque sea algo fantástico, debe haber unas normas establecidas para que sea lógico. Por ejemplo, en Harry Potter, la magia no es fácil, tienen que aprender, hay unas normas, no se nace así porque sí un todopoderoso, y si no lo hacen bien hay consecuencias. Eso es encontrar una lógica dentro de un universo mágico. Otro ejemplo para los que no hayan leído Harry Potter, es la famosa serie de televisión Embrujadas, donde tres brujas nacían con poderes, pero nadie les enseña a usarlos, y como en ese universo la magia tiene ciertas reglas que no han aprendido, cada vez que hacen magia, la cagan, todo les sale mal, porque están aprendiendo. Así que es absurdo que en Hermosas criaturas, una niña pequeña tenga ese dominio. Y es aburrido, de pronto, de golpe y porrazo un montón de magia ahí de forma fácil, de pronto rayos, truenos, huracanes, cristales que se rompen, cuatros que giran, brazos que se convierten en serpientes, etc. No me parece bien.

Y al llegar al 56% del libro, lo abandoné, no fue una decisión premeditada, es que es un libro que no me suscita interés para nada, todos los días, sabía que tenía que leer, y miraba el Kindle y.... que tedioso se me hacía, no tenía ningunas ganas de continuar, no me daba ningún aliciente la historia. Así que.... de momento, este libro se queda clasificado como „Imposible terminar de leer“, no se si algún día lo terminaré, pero tengo muchos libros que estoy deseando leer, como para remolonear, más de un mes, porque no quiero leerlo en realidad y mientras, no leo, y los otros libros ahí amontonados. No me interesa y prefiero leerme por ejemplo Canción de Hielo y Fuego.

Os dejo algunas frases del libro:

“Es una mala costumbre que adquirí de mi madre. […] Leía al mismo tiempo por lo menos veinte, los tenía por todas partes de la casa, al lado de su cama, en el baño, en el coche, en sus bolsos y una pequeña pila en el borde de cada silla. Y además, usaba cualquier cosa que tuviera a mano como marcador: un calcetín que yo hubiera perdido, un  corazón de manzana, sus gafas de leer, otro libro o un tenedor.”

“Los cuervos son los pájaros más poderosos del mundo de los hechiceros. La leyenda dice que pueden acumular la energía en su interior y liberarla de otras formas. Algunas veces se les temía debido a su poder.”

“Si esto fuera una peli, nos habríamos sentado en la mesa con los chicos, y ellos habrían aprendido una valiosa lección, en plan de no juzgar a la gente por la pinta que tiene, o  que ser diferente es guay. Y Lena habría comprendido también que no todos los deportistas son estúpidos y superficiales. Esas cosas solo funcionan así en las películas, y estaba claro que esto no lo era. Esto era Gatlin, lo cual limitaba de manera drástica lo que podía ocurrir.”

Hace no mucho se estrenó una película de este libro, con el mismo nombre,  supongo que intentando conseguir el mismo éxito adolescente que las pelis de Crepúsculo. Pues bien, la he visto,  y ¿puedo hablar sinceramente? Es una bazofia. No se parece en nada al libro, es decir algo se parece, pero el libro me gustó, bastante, y la peli no me gustó nada, nada.

Para empezar yo creo que no han dado en el clavo ni con los protagonistas, cuando leí el libro,  para nada me los imaginé así. Y os voy a enseñar exactactamente lo que me imaginé, os he preparado hasta una foto. Él es Tyler Posey, el protagonista de la serie Teen Wolf, supongo que me lo imaginé así por los pelos revueltos, en la primera temporada los tenía más largos. Y ella es otra actriz americana Maiara Walsh, aunque a ella la veía con un pelo más rojizo. Son las primeras imágenes que me vinieron a la cabeza al leer sobre los personajes en el libro, y vaya desilusión cuando vi la película.

Y luego,  si no has leido el libro, lo más seguro es que no te enteres de gran parte de la película, por ejemplo, cuando hablan de Greenbrier, nombran Greenbrier, pero nadie sabe que es, y en el libro si explican lo que es. Es de locos, todo ocurre mucho más rápido y de manera diferente,  y hay un montón de diálogos que no aparecen en el libro. Faltan personajes,  se saltan escenas enteras, escenas importantísimas de vida o muerte, en las que pasan cosas peligrosas o llenas de aventuras; falta de todo, en el libro Lena le contaba cosas interesantes a Ethan, sobre cosa de su mundo caster, que en la película ni aparecen. Mezclan personajes, y lo peor, es que mezclan personajes mortales con casters, es de locos.

Otra cosa de la que carece la película, y que encontramos en el libro, es que Ethan narra sus sentimiento por Lena, y la lucha interna por satisfacer las expectativas de sus amigos y las suyas propias, ya que ambos quieren cosas distintas. Nada de esto se muestra en la película, podía haber puesto alguna escena en la que se escuchara como narraba sus sentimientos. Y al contrario de esto han hecho a un Ethan graciosillo, que no para de decir tonterías, han hecho de una experiencia llena de amor y profundidad algo nimio y ridículo.

Yo creo que han hecho una película muy comercial, con un guión chapucero hecho a gran velocidad, pensando que los adolescentes son poco exigentes, y con la idea de coger Money. Pero amigos, ya he escuchado decir a algunos adolescentes que es una basura de película, así que no serán tan necios, ¿no creéis? Y en fin, si habéis visto la película y os ha desilusionado no dejéis de leer el  libro por ello, porque el libro es mucho mejor. Es un libro juvenil, por supuesto, no posee tanta profundidad como uno adulto, pero está bastante bien.

Algunas diferencias de la peli y el libro:

Ethan llevaba el pelo más largo en el libro que en la película, hay una escena que aparece tanto en el libro como en la película, en que Amma le dice que cuando se va a cortar el pelo. Y en la película queda absurda,  porque lo lleva corto, en cambio en el libro era más largo y revuelto y tiene lógica. De hecho ay un fragmento en el libro en que Ridley le dice que tiene unos ojos muy bonitos pero que el pelo se los tapa.

Ridley en la peli era castaña con el pelo corto. En el libro era rubia con el pelo largo y flequillo.

En la película Amma era la directora de la biblioteca caster, y era una especie de adivina. En el libro solo era una especie de hechicera vudú, y la directora de la biblioteca caster, por tradición no podía ser mágica, era una mortal, y en este caso era la mejor a miga de Lila, la madre de Ethan.

El libro de las lunas, en la película, simplemente lo encuentran en la biblioteca caster, pero nadie explica nada sobre él. En el libro sí, es el libro de las sombras de las duchannnes, su libro de hechizos familiar, pero como greenbrier se destruyó, por eso lo encuentran en la biblioteca caster.

Editado 14-11-2013:

Después de hacer un esfuerzo y leer un poquito cada día, terminé este libro, con dificultad, y aunque hubo algún momento que tenía emoción. En general, mi opinión es la misma. No me gusta, le falta algo y en ocasiones es absurdo.