martes, 16 de julio de 2013

Películas: Lista de películas sobre nativos norteamericanos

Los que me conocéis sabéis que me encantan los nativos norteamericanos, no me voy a extender explicando eso. Pero iba a hacer esta lista de películas sobre ellos para unos amigos, y he decidido compartirla con todos, por si a alguien más les interesan.
Aviso que la sinopsis que está entre comillas es de Filmaffinity, que es una página que me encanta:

Bailando con lobos (Dances with wolves, 1990): “Tras la Guerra de Secesión (1861-1865) y en plena colonización del Oeste (1785-1890), el teniente John J. Dunbar se dirige a un lejano puesto fronterizo que ha sido abandonado por los soldados. Su soledad lo impulsa a entrar en contacto con los indios sioux; así es como conoce a "En pie con el puño en alto", una mujer blanca que fue adoptada por la tribu cuando era niña. Poco a poco, entre Dunbar y los sioux se establece una relación de respeto y admiración mutuos.” Está basada en el libro Bailando con lobos, de Michael Blake.

Corazón Trueno (Thunderheart, 1992): “El joven y astuto agente del cuerpo del FBI Ray Levoi (Val Kilmer) es destinado a Dakota del Sur para investigar el asesinato de un indio Sioux. El policía tiene un oscuro secreto que nunca ha revelado a nadie. El motivo de la elección de su destino se debe a algo que siempre ha querido ocultar: él sabe que la sangre india también corre por sus venas.” Es una de mis películas favoritas, porque cuenta la realidad de los nativos norteamericanos de una manera más actual, me extiendo más sobre esta película AQUÍ.

El último mohicano (The last of the Mohicans, 1992): “En 1757, a orillas del río Hudson, franceses e ingleses luchan por el dominio de la región. Mientras que los franceses cuentan con el apoyo de los nativos, los ingleses reclutan a los colonos blancos. Hawkeye -Ojo de halcón- (Daniel Day-Lewis) es un hombre blanco que fue adoptado por los indios mohicanos. Tras salvar de una emboscada de los hurones a Cora Munro (Madeleine Stowe) y a su hermana pequeña Alice (Jodhi May), hijas de un oficial británico, las acompaña hasta el fuerte inglés William Henry, que está sufriendo el asedio de los franceses y los hurones.” Basada en el libro El último de los Mohicanos de James Fenimore Cooper. Aun no he leído el libro en el que se basa, pero me han dicho que no se parece en nada… También hay tres películas más del mismo libro, de 1920, 1936 y 1965.

Leyendas de pasión (Legends of the fall, 1994): “William Ludlow (Anthony Hopkins), un coronel abandonado por su mujer, ha criado a sus tres hijos en su gran rancho de Montana, en las colinas de las Montañas Rocosas. La Primera Guerra Mundial (1914-1918) y una bella mujer cambiarán el destino de todos ellos para siempre. Sus hijos son el indómito Tristan (Brad Pitt), el sensato Alfred (Aidan Quinn) y Samuel (Henry Thomas), el menor, que acaba de traer al rancho a su bella prometida Susannah (Julia Ormond).”Está basada en el libro Leyendas de pasión de Jim Harrisón (que por cierto va a ser mi próxima lectura). No está centrada principalmente en los nativos americanos, pero se ven muchas cosas, ya que el que narra la historia es un nativo americano y enseña muchas cosas a uno de sus protagonistas, Tristan. Gracias a los nativos americanos que salen, que son tres, entendemos cosas de su cultura y su relación con los blancos. Más información sobre esta película en este blog, junto con mis impresiones AQUÍ.

Los últimos guerreros (Last of the dogmen, 1995): “Lewis Gates (Tom Berenger), un experto rastreador de Montana, es contratado para encontrar a unos presos evadidos que se han refugiado en las montañas. En su búsqueda de los prófugos, Gates encuentra, con la ayuda de una antropóloga (Barbara Hershey), indicios de la existencia de una tribu de indios cheyennes, que todavía, a finales del siglo XX, viven en las montañas de los EEUU aislados del mundo exterior.”

Pasión comanche (Stolen Women, Captured Hearts, 1997): “Basada en un hecho real, esta es una historia de amor ambientada en las llanuras del oeste americano en 1868. Anna Brewster Morgan (Janine Turner) acude al Fuerte Hays en Kansas para conocer al que será su futuro marido. Durante el camino, su caravana es atacada por los Sioux, pero ella logra sobrevivir gracias a la inesperada ayuda de Tokalah (Michael Greyeyes), uno de los guerreros indios.”Una peli que personalmente me encantó, aunque me costó encontrarla una barbaridad, una maravillosa y apasionada historia de amor entre una blanca y un nativo americano, mostrando las dificultades raciales que los demás les imponen.

El guardían de sueños (Dreamkeeper, 2003): “El protagonista principal, un joven indio rebelde y moderno, con una visión muy pesimista de la vida, va cambiando su actitud con cada cuento narrado por su abuelo en un viaje casi obligado hacia el Pow Wow. En el camino, el joven conocerá varias historias de las naciones Lakota, Cheyeene, Chinoock y Kiowa entre otras, repletas de espíritus de la naturaleza, animales parlantes, magia india, serpientes monstruosas, fantasmas, valor, amistad y el verdadero sentido de la vida que se agita dentro de cada una de ellas.” Es una misniserie de dos capítulos. Me gustó mucho, pero es muy diferente a otras películas, si no te gustan los nativos americanos, no la veas, porque es entera de leyendas nativo americanas, difíciles de entender quizás por otras culturas, si no tienes la mente abierta o si no te apasiona esta cultura. Importante por si la vais a buscar, la copia que yo conseguí se llama "Cazador de sueños", pero tenéis que tener cuidado porque hay otra película de Morgan Freeman del mismo año que se llama El cazador de sueños, y esa no es.

Entierra mi corazón en Wounded Knee (Bury my Heart at Wounded Knee, 2007): “Historia épica sobre los últimos tiempos de los indios americanos como principales pobladores de Norteamérica.” Otra que me costó mucho conseguir, mi copia es latina, y se llama “Enterrad mi corazón en Wounded Knee”. Está basado en el libro Entierra mi corazón en Wounded Knee de Dee Brown.


Sinopsis de: Filmaffinity

Os dejo una fotos de las pelis:












Está claro que habrá muchas más películas sobre nativos norteamericanos, pero estas son las que he visto yo.

13 comentarios:

cattatonia dijo...

Bailando con lobos es la peli preferida de mi padre..le gusta tanto que le regalé el libro y se lo leyó en una noche. Esta genial te muestra la otra cara de la moneda.

Leyendas de pasión es una película que me estomaga...pero si el tema de los indios esta bien.

Un saludo

Keila dijo...

Tengo el libro de bailando con lobos, pero tengo tantos acumulados para leer, y estoy empezando ahora mismo a leer Leyendas de pasión.^^

Matias thunderbird dijo...

hola espero que puedas leer a la autora del block si me podria ayudar para descargar la pelicula entierra mi corazon en wounded knee en latino porfavor no la puedo encontrar seria maravilloso si me podria ayudar

si me podria responder al email quanah_parker18@hotmail.com porfavor muchas gracias atte: matias

Isabel Galiot dijo...

Mathias Thunferbird: Yo me la desargué en el Ares, con audio latino precisamente. Suerte, porque es difíficil.

Barbara dijo...

Guerrero Cheyenne (Cheyenne Warrior 1994)
Esta es otra pelicula sobre Indios Americanos y de blanco. La pelicula trata sobre el amor que nace entre una mujer blanca llamada Rebecca y un Indio pero por sus culturas y perjuicios de la epoca toman caminos distintos.... Pero mi favorita es la de Pasion Comanche!!

Unknown dijo...

Te falto : Geronimo: an american legend, excelente pelicula.
De tu lista solo he visto Danza con Lobos, voy a buscar el resto, felicidades por tu buen gusto!

Anónimo dijo...

la que no debiste dejar afuera mi estimado es GERONIMO pero en fin para gustos estan los colores

Anónimo dijo...

Hola

LAGOMERA dijo...

Gracias por la cantidad de films que me hab3is comentado. Casi todas las he visto y todas me encantan. Si alguien sabe de alguna màs os estaria muy agradecida.
Nuri

Majete77 dijo...

Un hombre llamado caballo y jeremiah Jhonson son dos peliculas mas antiguas pero lejos del tipico cine western clásico

Unknown dijo...

Me gustó mucho la película"pasión comanche" y quisiera saber más sobre la vida de Anna Morgan en la vida real y que les pasó con su marido aborigen. Me atrapó la triste y hermosa historia. Mí e-mail es ana50caballero@gmail.com gracias

sabry dijo...

Hola hace algunos años miré una película estaba empezada cuando comencé a verla y nunca supe el nombre de la película porque me gustó mucho y la quería ver desde el inicio ya tengo algunos años buscándola trata de un chico de Europa que desde niño quiso vivir con los indios americanos y se fue a vivir con los indios dejando a su familia en Inglaterra creo si alguien sabe de esa película me lo pueden decir por favor

saya dijo...

Hola Es un Gusto enorme ver estas películas
Por favor alguien me podría pasar algún Link para ver"Entierra mi Corazón en Wounded Knee de Dee Brown.
se los agradecería mucho