miércoles, 10 de abril de 2013

Releyendo: El jardín secreto - Frances Hodgson Burnett

Título: El jardín secreto (The secret garden)
Autor: Frances Hodgson Burnett

Género: juvenil

Editorial: Círculo de Lectores

Páginas: 350

Encuadernación: dura con sobrecubierta

Primera publicación: 1994


“-Dejaré de ser raro –dijo- si salgo cada día al jardín. Hay magia allí, magia buena, Mary. Estoy seguro.

-Yo también lo creo –dijo Mary.”

Mary es una niña de padres ingleses que nació en la India, sus padres nunca le hicieron caso, así que creció al cuidado de las criadas. Le consintieron todo, y nunca le riñeron, ni le rechistaron, ya que ella era La Señorita, y ellas las criadas. Y poco a poco, fueron creando un monstruo.

Pero todo en la vida de Mary cambia, cuando, tras una fortuita epidemia de cólera, todos mueren, y ella es la única que sobrevive. Es llevada a Inglaterra, a una mansión en el páramo de Yorkshire, donde todo es completamente distinto a la India. Allí encontrará al principio una mansión lúgubre y funesta, un tío jorobado y traumatizado, unos criados que no están dispuestos a aguantar lo que sus criadas de la India. Y un secreto, un jardín, que convertirá en suyo, y hará florecer, y mientras lo haga, ella misma florecerá y cambiará. Y con la ayuda de Dickon ayudará a Colin, que se parece tanto a la antigua Mary y también lo hará florecer.

Y la chica egoísta, estirada y malcriada hará grandes cambios en la vida de todos.


Es la segunda vez que leo este libro, la primera fue en 1996, cuando tenía 14 años. Y como recuerdo que me gustó y que era un buen libro, me apetecía releerlo para reseñarlo.

Es un libro maravilloso, para mí un libro de obligada lectura, porque aunque sea un libro juvenil, está tan lleno de belleza y de esplendor, y te hace aprender tanto del ser humano, de su carácter, del egoísmo, de los niños mimados, de las personas hipocondríacas, del comportamiento de todos… hay que leerlo.

Durante el libro, los dos niños mimados y malcriados, florecen igual que el jardín, este libro es como una metáfora de que las personas pueden florecer igual que los jardines. Con la misma belleza que las flores y la primavera.


Aquí os dejo algunas frases del libro que me han gustado:


“Y aunque el petirrojo no respondió porque su pico estaba ocupado, Mary supo que cuando se fue volando con su ramita hasta su rincón del jardín, la negrura de su ojo brillante como una perla de azabache significa que no contaría su secreto por nada del mundo.”


“-¡Eres una egoísta! –dijo Colin.

-¿Y tu que eres? –dijo Mary-. Los egoístas siempre dicen eso. Todos son egoístas si no hacen lo que tú quieres.”


“Aquel arco parecía muy alto, y las pequeñas nubes nevadas parecían aves blancas que flotaban con las alas abiertas bajo el azul cristalino. El viento soplaba suavemente en grandes ráfagas desde el páramo, y traía un extraño aroma salvaje y dulce. Colin siguió irguiendo su delgado pecho para respirar el aire puro, y sus grandes ojos parecían estar escuchando… no eran sus oídos, eran sus ojos los que escuchaban.”





Hay una película de este libro, es inglesa, se llama igual que el libro, “El jardín secreto”, es de 1993. Está dirigida por Agnieszka Holland.


Me gusta mucho, la descubrí ya de mayor, a pesar de que la película debió salir cuando El círculo de lectores vendió el libro que yo tengo, porque en la sobrecubierta aparece una imagen de la película. Pero en aquel momento era pequeña y no me enteré.


La película es realmente preciosa igual que el libro. Y os recomiendo que la veáis. Os dejo aquí algunas diferencias con el libro:


En la película los padres de Mary mueren en un terremoto, en el libro, en una epidemia de Cólera.


Los niños del barco que llevó a Mary a Inglaterra, en la película llamaban a la niña “Mary la muda testaruda”, en el libro no era un barco, eran los niños del sacerdote, y la llamaban “Mary la vanidosa”.


Al principio Mary quiere que la vistan, porque no sabe hacerlo sola, y discute con el ama de llaves. En el libro es con Martha, la sirvienta.


La madre de Colin había muerto al caerse de un columpio en el jardín secreto, en el libro se sentó en la rama curva de un árbol, y la rama se partió y ella se cayó y se quedo tan mal que murió.


Todos los vestidos que Mary tenía en el armario eran negros en la película, en el libro La Señora Medlock le había comprado vestidos nuevos para que no tuviera que ponerse los negros.


La llave del jardín no la encontró en una caja de música, sino en un hoyo sobre el que picoteaba el petirrojo.


En la película el Señor Craven le dijo a Mary que sus ojos eran iguales que los de su mujer. Pero en el libro no lo eran, allí eran iguales los de Colin.


La Señora Medlock no quería que Mary visitara a Colin porque decía que le hacía mal, que lo enfermaría, que se pondría peor, que lo iba a matar. En el libro es al contrario, estaba encantada porque así no le daban rabietas y se portaba bien.


El experimento mágico de Colin en el libro era bailar alrededor de una fotaga llamando a su padre para que viniera, para que lo escuchara en la lejanía. En el libro era repetirse a sí mismo que la magia estaba dentro de él, todos los días, y los demás también debían hacerlo, para que Colin se curara y llegara a ser fuerte.







13 comentarios:

Cris Hocicos dijo...

No conocía ninguno de los dos D:
Osea, ni de la película ni el libro, aunque tampoco me convence mucho.
Un beso ^^

Fawn dijo...

Pues fíjate que nunca lo he leído pero después de tu maravillosa reseña tengo que hacerlo si o si ^-^

Besos de colores y caricias al alma, linda!

Isabel Galiot dijo...

Cris: pues a mi me gustaron ambos, y la peli tiene como un aire tenebroso que me encanta, el libro no tiene tanto ese aire. Lo que pasa es que a mi las pelis un poco antiguas me gustan, y descubrir una peli de los 90 o de los 80 que me guste, me vuelve loca. con un libro puede pasar igual, es encontrar un tesoro.

Fawn: Me alegra que te guste, ya verás que bonito es silo lees.

Lindaivette38 dijo...

Hola, lo lei hace mucho y me trae bellos recuerdos, en Mexico, pasaban una serie y me encantaba y vi una pelicula, pero el libro me encanta, hasta pronto.

Isabel Galiot dijo...

Vaya no sabía que había una serie, tendré que investigarlo.

Marta Ruescas dijo...

Hola, ¡qué casualidad! Estoy terminándome un libro y el siguiente que tengo para leer es precisamente éste, que lo leí hace tanto, tanto tiempo que no recuerdo apenas nada.

Y hablando del libro que me estoy leyendo, ¿has leído "Olvidado Rey Gudú"? Es de Ana María Matute, una novela de novecientas y pico páginas ambientada en el medievo. Cuenta la saga de una familia y se entremezclan personajes mágicos como el inolvidable Trasgo del Sur. También hay ondinas y alguna que otra bruja, jeje.

Adelante con tu blog, está muy bien. Hasta pronto!

Isabel Galiot dijo...

Marta, si me lo ha recomendado, lo tengo para leer, me dijeron que es muy bueno, pero tengo tantos, tantos, y ahora estoy leyendo más tranquilita la verdad. Estoy leyendo Entrevista con el vampiro y Hermosas criaturas.

Anónimo dijo...

La serie era.un anime muy buena! Solo que era como mas aventuras no tenia mucho k ver ni con el libro ni la pelicula :)

Anónimo dijo...

Amo este libro y la pelicula,es el mejor recuerdo de mi infancia

Anónimo dijo...

hola una pregunta para todos los que se han leido el libro y visto la pelicula esas son las uicas diferencias o hay mas???

Isabel Galiot dijo...

Muy fácil Anónimo, lee el libro y ve la película y ve anotando las diferencias, es la mejor manera de saberlo. Siempre se puede mejorar todo. Y mejor hacerlo por uno mismo.

Anónimo dijo...

Yo lo disfruto mas leeyendo que viendo la pelicula pero se ve bueno el libro y eso que tengo 13 años y me encanta leer

Anónimo dijo...

Me gustó mucho!! Me ayudó para estudiar para mi prueba gracias X la reseña un besote <3