sábado, 20 de abril de 2013

Películas: Stoker

Título: Stoker
Año: 2013
Duración: 98 minutos
País: EE.UU
Director: Park Chan-Wood
Guión: Wentworth Miller
Música: Clint Mansell
Fotografía: Chung Chung-hoon
Reparto: Mia Wasikowska, Matthew Goode, Nicole Kidman, Dermot Mulroney, Alden Ehrenreich
Género: Intriga, Thriller, drama psicológico







El día en que India cumple 18 años, su padre muere en un accidente, ese mismo día aparece su misterioso tío, del que nunca había oído hablar. India es una chica extraña, no le gusta relacionarse con los demás, y cuando su tío aparece tienen mucho en común. Hay un extraño vínculo de sangre entre ellos, han heredado una peligrosa capacidad.




Nunca había visto una película como ésta, es realmente diferente, todo en ella es peculiar. La manera en que están grabados los planos, que cambian constantemente, la manera en que miran los personajes, parece que se expresan más con los ojos que con la boca, porque realmente hay muy poco diálogo, son los gestos y las miradas las que lo dicen todo. Los ambientes son similares, estancias vacías con mucha luz, o con mucha penumbra, todo en general es muy evocador.

Es una película que todo el tiempo me hacía pensar, mil ideas pasaban por mi cabeza queriendo teorizar sobre qué es lo que estaba ocurriendo. Mi cabeza me decía que esta película en cierto modo habla del paso de la niñez a la edad adulta, es lo que le ocurre a India, pero también nos habla de como una hija puede eclipsar el papel de feminidad de una madre, y de como la madre guapa y atractiva no puede soportarlo.

Hay un gran misterio alrededor de su misterioso tío, un misterio que se irá descubriendo poco a poco, y que hará que a la vez India se conozca a sí misma.




Por otro lado, y mucho más importante, nos habla de ese don o esa maldición que tienen India y su tío, y es que son capaces de matar. En ese sentido lo que describe es muy profundo, y yo diría que describe una habilidad primaria, India es un ser distinto, es como una criatura salvaje (incluso no se deja tocar, es sigilosa, sabe cazar), como un depredador. Me hacía pensar en que quizás todo el mundo tiene esa capacidad dentro, pero en las personas normales solo sale en situaciones extremas, en cambio hay personas, como India y su tío, en el que es algo desarrollado desde pequeños, son capaces de matar, son capaces de desatar la rabia de una manera fría que llega hasta el asesinato. Pero en el caso de India, va incluso más allá, el asesinato la excita.

La relación de India con su tío es algo ambigua, hay un lazo de sangre y un vínculo porque son criaturas similares, pero hay algo más, algo sexual, que no llega a desarrollarse explicitamente, pero que se puede intuir.



Es una película realmente fascinante, se que es muy extraña, pero está muy bien hecha y me resultaba muy interesante en todo momento. 




 



No hay comentarios: