domingo, 3 de marzo de 2013

Reseña: La mecánica del corazón - Mathias Malzieu

Título: La mecánica del corazón (La mécanique du coeur)

Autor: Mathias Malzieu

Género: Narrativa extranjera, Novela contemporánea

Editorial: Mondadori

Páginas: 176

Formato: Ebook

Primera publicación: 2012



La noche de más frío nace Little Jack, en casa de la doctora Madelaine, que no es una doctora cualquiera, se encarga de “remendar” a los que tienen un problema físico, les pone una columna nueva, o una pierna, un ojo, etc, con partes mecánicas. Esa noche, cuando el niño nace, la doctora se da cuenta de que su corazón está muy débil y de que si no hace nada, el niño no podrá sobrevivir, así que cómo prótesis que anime su corazón le pone un reloj de cuco, que tendrá que acompañarlo toda la vida. Pero Jack no puede sufrir emociones fuertes, como el amor o la ira, porque podrían poner en peligro el delicado mecanismo de su corazón.

El chico quiere explorar el mundo y convence a la doctora para ir a la ciudad, y allí se enamora locamente de una pequeña bailaora flamenca andaluza. Para volver a verla, tendrá que investigar, y vivir una aventura en la que viajará desde Edimburgo a París y luego hasta Andalucía, y ¿podrá conquistarla?


No me ha gustado mucho, esperaba más de este libro, la verdad es que me ha aburrido soberanamente.  Llegaba un momento en que la vista se me nublaba y no me enteraba de lo que leía de lo aburrido que me parecía. Perdía toda la atención. Es corto y se lee rápidamente, pero en algunos trozos no te enteras de nada, usa metáforas constantemente y es todo bastante absurdo. Sin embargo, quiero compartir algunos fragmentos que me han hecho gracia, o me han gustado:

“¿Qué tiene esta muchacha que me provoca estos sentimientos? ¿Ésta hecha de chocolate?”.


“Todo el placer y la alegría que el amor provoca puedes pagarlos un día con muchos sufrimientos. Y cuanto más intensamente ames, más intenso será el dolor futuro. Conocerás la angustia de los celos, de la incomprensión, la sensación del rechazo y de la injusticia.”


“Entre todas las palabras maravillosas que me enseñan, mi preferida siempre será “cunnilingus”. Me lo imagino como un héroe de la Roma antigua, Cunnilingus.”

Es curioso, y me gustaría destacarlo, que la portada tan preciosa del libro fue diseñada por Benjamin Lacombe, y tiene la magia de sus dibujos, es lo más bonito del libro, y lo más atrayente. Me encantan las obras de Benjamin Lacombe.





Dos libritos: pasable, regular, aburrido, indiferente.



Actualización (02/08/2013): me propuse terminarlo, leyendo unas 10 páginas por día, porque no quería dejarlo empezado. Y la verdad es que el final estaba mejor, pero tampoco mejoró mi opinión de él. 


4 comentarios:

Fawn dijo...

Pues que pena, la verdad es que era un libro que me llamaba mucho la atención pero tanta metáfora no va conmigo, acaba agotándome... ;)

Que tengas una muy feliz semana cargada de sueños cumplidos, Keila!

Besos de colores!

Isabel Galiot dijo...

Si te digo la verdad, hoy ni tenía ganas de leer, de lo que me cansó ayer este libro.

Que tengas tu también una feliz semana.

Marco Bossio dijo...

Ya lo lei y me encantó, el final si bien es triste para mi fue genial.

mi reseña:
http://unfrikienlaciudad.blogspot.com/2013/03/la-mecanica-del-corazon-mathias-malzieu.html

Chibiaka dijo...

a mi me gustó pero reconozco que es que la historia me pareció tan original que le quitaba los pequeños fallos que encontraba.... eso si la portada es maravillosa!!!