domingo, 24 de marzo de 2013

Reseña: 50 Sombras de Grey - E.L. James



Título: Cincuenta sombras de Grey (Fifty Shades of Grey)

Autor: E. L. James

Género: narrativa erótica

Editorial: Grijalbo

Páginas: 544 (en versión papel)

Formato: Ebook

Primera publicación: 2012






Anastasia es una chica de 22 años, tímida, buena estudiante, inteligente, y algo insegura. Está  a punto de terminar la carrera, y comenzar su vida adulta, cuando un día su mejor amiga Kate le pide que vaya a entrevistar al famoso, guapo y rico empresario Christian Grey en lugar de ella, porque Kate está enferma y no puede ir. Es su mejor amiga, así que Anastasia va. Al llegar allí todo le sale al revés, y lo pasa fatal, pero descubre en Christian Grey a un hombre misterioso, atractivo, obseso del control y con un físico de infarto. Desde ese momento, Christian, el aparente hombre perfecto, se interesa por la insegura Anastasia, ella no lo puede creer pero está contentísima. Lo que descubrirá pronto es que Christian no es como la gente piensa, tiene un lado oculto, una vida a parte que los demás no conocen. Ella quiere estar con él, lo adora, le gusta, lo desea, pero se verá entre la espada y la pared, entre la difícil tesitura de si aceptar una relación de dominación / sumisión, con un amante perfecto, o no hacerlo, por que su conciencia le dice que no está bien. ¿Sucumbirá al placer que Christian puede proporcionarle, o seguirá siendo la chica tímida y recatada?



Tengo sentimientos encontrados con este libro, por un lado, tiene cosas que me han gustado, para empezar, ha provocado en mí un muchas reacciones espontáneas, por ejemplo hay momentos que te ríes por algo gracioso, otras veces sueltas una risita traviesa por lo que has leído, otras veces abres la boca asombrada y te pones la mano en ella, solo te falta decir ¡Oh, Dios mío!, y otras veces resulta tan… excitante. Y para mí es importante que un libro desencadene en mí distintos tipos de reacciones y emociones, eso quiere decir que es bueno, que te llega, que te sorprende. Además he aprendido mucho sobre D/S, no me había planteado que había gente que hacía esto a diario, más bien pensaba que lo hacían de vez en cuando.

Pero también hay varias cosas que no me han gustado de este libro, por ejemplo, el hecho de que esté escrito en primera persona, es rarísimo, y me chocaba mucho. Además, el libro no tiene mucha calidad literaria, suerte que la historia es buena, o que te engancha, pero no es por que esté bien escrito. Además, el final no me ha gustado nada de nada. Vaya final más decepcionante. Ya se que es una trilogía y continuará en los otros dos. Pero es como si hubieran cortado el libro por la mitad y te dejan con una sensación que es como si te dieran dos tortas.

La verdad es que al principio no sabía que esperar de este libro porque he leído críticas buenísimas y críticas de personas a las que este libro no les ha dicho nada. ¿Por qué pasa esto? Para mí la respuesta es simple. El libro está escrito desde el punto de vista de una chica que explora el lado de la sumisión sexual, o sea, que es pasiva, así que a una mujer activa que le guste dominar, este libro no le dirá nada. Si te gusta golpear a tu pareja con una fusta mejor no lo leas.

También está el caso de las chicas muy jóvenes, que he visto que no les ha gustado nada el libro, creo que puede ser para chicas algo mayores. Quizá si lo leen dentro de algunos años, su opinión sobre el libro cambie.

Por otro lado, hay muchas personas que dicen que la historia no se sostiene, o bien porque el personaje de Anastasia, el de Christian o la situación de encuentros sexuales mediante contratos, no se sostienen. Quiero dar mi opinión al respecto, yo creo que todo esto si es creíble y os contaré porqué, si acaso hay algunas cosas que variarían un poco en la vida real.

En cuanto al personaje de Anastasia, ella es una joven muy inteligente, la típica empollona, que ha centrado su vida en los estudios y es una buena chica, es obediente, educada y complaciente, es virgen a pesar de su edad, y es una inocente en cuanto al sexo, simplemente porque ha estado centrada en otras cosas y no tiene experiencia. Es realmente una Rori Gilmore, no me extraña que los fans quieran para la peli a Alexis Bledel, porque daría el pego si la encasillamos en el papel de Rori. Para mí este estereotipo de mujer es creíble, existe, y seguro que conocéis a alguien así, cero rebeldía, 100% “mi futuro es lo importante”, tranquilita y nada friki. Otro aspecto sería que teniendo esa cara y ese cuerpo no haya habido tentaciones, no haya habido hombres que hayan querido estar con ella, y un largo etc, eso podría ser raro, pero también podría pasar si parece rara por ser un ratón de biblioteca.

En cuanto al personaje de Christian, también es creíble que un alto ejecutivo tenga sexo con “señoritas de compañía” mediante contrato. ¿No veis las noticias? ¿Y los trapos sucios sexuales de los ricachones? Eso es creíble. El BDSM existe en la realidad y hay gente que lo practica, hay tiendas y marcas especializadas en los objetos que se usan, y por tanto también es creíble. El hecho de que Christian esté traumatizado por algún hecho de su pasado y eso haya derivado en una “desviación sexual” y no pueda tener relaciones normales, por favor ¿me lee algún psicólogo?, claro que es creíble, lo que hace Christian es suave, hay gente que por motivos similares hace cosas mucho peores. Pero sin embargo, creo que en la vida real Anastasia no se hubiera encontrado con un Christian joven y guapo, sino con un Herman o Henry o Hubert, viejo, calvo, gordo y feo. Anastasia, ya has tenido suerte chica.

El último aspecto, dicen que la historia en sí no es creíble, que esa chica no tendría sexo por contrato con ese hombre. Hay que ser muy ingenuos para afirmar esto, bueno, ¿no veis la tele?, ¿no leéis noticias y revistas online? Se dice que EE.UU. muchas chicas jóvenes se pagan la carrera universitaria siendo “chicas de compañía” o si queréis que sea más sincera “prostitutas de lujo” de hombres ricos. Es decir, en vez de tener sexo gratis con universitarios debajo de unas gradas, lo tienen con un hombre rico en un hotel de lujo y este las lleva a cenar a sitios caros y a fiestas de alto standing y encima les paga, es posible que haya incluso “contrato”, el famoso contrato, dioses, el famoso contrato existe en la realidad. El quid de la cuestión es que Anastasia que es una universitaria inocente se encuentra de rebote con uno de estos ricachones y sin saber cómo se ve inmersa en este mundo, y como es muy inocente en estas cuestiones pues acepta y ya tenemos historia. Lo único que podemos cuestionar aquí es ¿realmente una chica así hubiera aceptado? Supongo que llega un momento en la vida en que una persona quiere experimentar. ¿Nunca habéis escuchado la expresión “Las buenecitas son las peores”? Supongo que alguien como Anastasia en algún momento tendría que estallar, y cuando lo hiciera no sería de manera normal y moderada, sino a lo grande,  suele pasar, la psicología humana es así, también se ve en las adicciones a otras cosas.


Por tanto, para mí, hasta aquí la historia es creíble, lo que pase después ya se verá.


En resumen, os vuelvo a decir, que a mí en parte me ha gustado, en algunos momentos es apasionante (aunque en algunos otros muy aburrido, suerte que todo transcurre muy, muy rápido). Me lo he pasado bien leyéndolo (excepto el final horrible). Despierta cosas en tu interior y es curioso que luego te pasas las siguientes 24 horas acordándote de escenas del libro, pero también pienso que no deja de ser literatura basura, y qué ahí fuera debe haber libros de éste género mucho mejores. Lo más lógico es que si queréis adentraros en este género busquéis cuales son los mejores autores y sus bestsellers, pero algo me dice, que por mucho que haya vendido, 50 sombras de Grey, realmente no es un libro de calidad.
 

Os dejo algunas frases del libro: 

“He querido darte unos azotes desde que me preguntaste si era gay.”

“No me dejes. Me dijiste en sueños que nunca me dejarías y me rogaste que nunca te dejara yo a ti- me susurra a los labios.”

“Este hombre me necesita. Su temor es obvio y manifiesto, pero está perdido… en algún lugar en la oscuridad. Su mirada es la de un hombre asustado, triste y torturado. Yo puedo aliviarlo, acompañarlo momentáneamente en su oscuridad y llevarlo hacia la luz.”





4 comentarios:

Shorby dijo...

La verdad es que engancha un montón!

Besotes

Cris Hocicos dijo...

Buenas :3
La tengo en el ordenador para leer, así que cuando tenga tiempo lo haré :)
PD: Aquí la servidora se queda, espero que te guste mi blog y te quedes xx

Isabel Galiot dijo...

Gracias por vuestros comentarios, y voy a cotillear vuestros blogs, jajaja

Hechicera Lestrange dijo...

tengo pensado leerlo. porque se lo compre como regalo a un amigo que lo quería, asi que mientras se lo pueda dar le hecho una lectura jaja.