domingo, 10 de marzo de 2013

Reseña: El principito - A. de Saint-Exupèry

Título: El principito (Le petit Prince)

Autor: A. de Saint-Exupèry

Género: Juvenil

Editorial: Editores Mexicanos Unidos

Páginas: 99

Encuadernación: blanda

Primera publicación: 1943




“Los adultos son decididamente gente muy extraña”

Un aviador al que se le estropea su avión cae en el desierto, y cuando está tratando de arreglar su avión, aparece “El principito”, un niño con una peculiar manera de pensar, pero del que se puede aprender mucho. El aviador empieza a hacerle preguntas al principito, y este comienza a contarle su historia. El principito vive en un planeta muy lejano a la Tierra, el asteroide B 612, es pequeño y solo hay 3 volcanes, una rosa y algunas otras flores y baobabs. Pero un día el principito quiere conocer otros mundos y se marcha, visita otros asteroides, y en cada uno conoce a un tipo de persona distinta, todos adultos, todos obsesionados con algo concreto de la personalidad humana. Y aprende que los adultos son muy extraños. Al final llega a la Tierra, pasa un año viajando por ella, conoce a distingos personajes, entre los que destacan las rosas, un zorro y el aviador. Después de enseñar muchas cosas al aviador, el principito regresa a su planeta.”


Bueno, este es un libro que debí leer hace tiempo, lo conozco desde que era muy pequeña, porque a mi hermana mayor le encanta, y recuerdo haber mirado este libro, siendo pequeñita, ver los dibujos, etc, pero no sé porqué no lo había leído nunca, así que hoy, en una tarde, lo he leído por fin. Debo decir que pensé que me gustaría más. En mi opinión sincera, no es para tanto, si que hay frases que son muy acertadas y te dan que pensar como:

“No se ve bien sino con el corazón, pues lo esencial es invisible a los ojos”.

Entrando de lleno en el libro, es interesante, al principio porque es un adulto que habla con inocencia, como si fuera un niño, dice cosas que te hacen reír constantemente, está lleno de ironía. Y luego, cuando es el principito el que cuenta su historia te muestra lo absurdos que son los comportamientos de los adultos. Lo autoritarios que pueden ser, como el rey o vanidosos como el vanidoso, o la falta de voluntad y lo fácil que se dejan vencer por las adicciones a causa de algo que sale mal como el borracho, lo ocupados que suelen estar por culpa del trabajo, pretendiendo ser personas serias que no se permiten soñar como el hombre de negocios, y muy responsables otras veces, haciendo lo que deben aunque esto les parezca agotador como el farolero, y lo atados a un lugar o a una tarea como el geógrafo. En cambio la vida del principito es fácil, todo esto le aburre y le parece absurdo, los adultos hacemos todo demasiado complicado. En cambio él, solo tiene tres volcanes y una rosa, y los adora, son muy especiales para él, disfruta viendo las puestas de sol, lo que le hace feliz al principito son las pequeñas cosas.

Debo decir, que el capítulo que más me ha gustado ha sido el del zorro, de hecho el mismo autor se recreó más en ese capítulo y es más largo que el de otros personajes. Es precioso, y yo me sentí como el zorro por una experiencia personal mía, en este fragmento:


“Fue así como el principito domesticó al zorro. Más cuando llegó el día de la separación, el zorro dijo.

-¡Ah! ¡Voy a llorar!

-Si lloras será por tu culpa –dijo el principito-. Yo no quise hacerte ningún mal; pero tú insististe en que te domesticara.

-Es cierto –dijo el zorro. ¡Pero tú vas a llorar! –dijo el principito.”

Es lo que me gusta de los cuentos, los personajes son arquetípicos, y siempre puedes identificarte con uno de ellos. Por ejemplo en el Mago de Oz, siempre pienso en ello.

Y creo que los adultos realmente debemos ser muy extraños cuando el personaje más cuerdo del libro es un zorro.

Fragmentos del libro:

“Pero mi dibujo no representaba un sombrero, sino una serpiente boa que digería un elefante. Dibujé entonces el interior de la serpiente boa, a fin de que las personas adultas pudieran comprender, pues los adultos siempre necesitan explicaciones.”

“Y es por esta forma de ser de los adultos que si se les dice que la prueba de que existió el principito es que reía, que era encantador, que quería un cordero, no lo entienden ni lo creen. Sin embargo, cuando quiere un cordero es porque uno existe.”

“Me molesta adoptar la actitud de moralista pero el peligro de los baobabs es conocido por muy pocos, y los riesgos que corren los que se pierden en un asteroide son tantos y tan graves que por una sola vez, doy al olvido mis reservas y les digo: ¡Niños, cuidado con los baobabs!”

“Todo lo que ha hecho en su vida han sido sumas. Se las pasa repitiendo al igual que tú: “Yo soy un hombre serio… yo soy un hombre serio”… Y se hincha de orgullo. Pero para mí no es un hombre, ¡es un hongo!”

“Lo mismo ocurriría con un explorador borracho.

-¿Por qué? –dijo el principito.

-Porqué los borrachos ven doble. Entonces el geógrafo señalaría la existencia de dos montañas donde solo existe una.”



 3 libritos: bueno, me gustó.

No hay comentarios: