sábado, 16 de marzo de 2013

Reseña: El maravilloso mago de Oz - Lyman Frank Baum

Título: El maravilloso mago de Oz (The Wonderful Wizard of Oz)

Autor: Lyman Frank Baum

Género: infantil, juvenil

Páginas: 224 en papel

Formato: ebook

Primera publicación: 1900





Dorothy es una chica que vive feliz en la granja de sus tíos en Kansas. Un día, de pronto, un huracán se lleva su casa con Dorothy y su perrito Totó hasta el País de Oz. Cuando el huracán termina y ella sale de la casa, se encuentra en ese mundo desconocido donde hay brujas buenas y malas, animales que pueden hablar, seres inanimados que tienen vida, y muchas otras cosas maravillosas. Dorothy tendrá que emprender una gran aventura junto al Espantapájaros, el leñador y el león cobarde, recorriendo el País de Oz, para conseguir volver a Kansas junto a sus tíos.


Desde el principio sabía que este libro me iba a gustar. Conocía la historia del Mago de Oz, porque cuando era pequeña, como muchos otros, leí una de las mini versiones de este libro, publicadas en forma de cuentos con dibujos, en mi caso fue de una colección de cuentos Disney, que tenía el lomo y los bordes rojos (Antología Disney).

Pero el cuento original es muchísimo mejor, es precioso y agradable de leer… sí, creo que esa es la clave, es un libro agradable de leer, por eso creo que lo volveré a leer muchas veces. Este libro se publicó por primera vez en 1900, y en absoluto está obsoleto, aun puede leerse de manera cómoda y ser disfrutado completamente.

Otra de las razones por las que sabía que me gustaría es por que El Mago de Oz es mi cuento favorito de todos los tiempos, supongo que es porque no es un cuento cursi, de princesitas, es un cuento en el que aparecen muchas brujas, y desde pequeña me encantan las brujitas, y sobre todo, porque no es el típico cuento en el que ocurren cosas tristes, que te ponen el corazón en un puño. Al contrario, es un cuento lleno de magia y aventuras, que ocurre en un mundo fantástico, con compañeros que no son príncipes ni princesas, sino seres que tienen una debilidad y aprenden a superarla, con la ayuda los unos de los otros.

Es curioso observar al leer el libro como el que quiere un cerebro es el más inteligente y al que siempre se le ocurren las mejores ideas, el que quiere un corazón es el más bondadoso y amable y siempre está llorando, y el que quiere valor es el que más se atreve a todo y el más lanzado. Ellos no se dan cuenta, de que ya tienen esas cualidades.

Algunos fragmentos del libro:

“-No se donde está Kansas, pues es la primera vez que lo oigo mencionar. Pero dime, ¿es un país civilizado?

-Sí, claro.

-Entonces esa es la causa. Creo que en los países civilizados ya no quedan brujas ni brujos, magos o hechiceras. Pero el caso es que el País de Oz nunca fue civilizado, pues estamos apartados de todo el resto del mundo. Por eso es que todavía tenemos brujas y magos.”

"Por más triste y gris que sea nuestro hogar, la gente de carne y hueso prefiere vivir en él y no en otro sitio, aunque ese otro sitio sea muy hermoso. No hay nada como el hogar."

“Yo soy el guardián de la puerta, y como piden ver al Gran Oz, tendré que llevarlos a su palacio, pero primero deberán ponerse los anteojos.

-¿Por qué? –preguntó Dorothy.

-Porque si no se pusieran anteojos, el brillo y la gloria de la Ciudad Esmeralda podría cegarlos.”



“Toto, me parece que esto no es Kansas, ¿sabes?”.

Hay varias películas de el Mago de Oz, una de 1910 en blanco y negro, también está la más famosa que es de 1939, una llamada las Brujas de Oz de 2011, varias de dibujitos animados, de Tom y Jerry, de los Teleñecos, etc, y la nueva de este año llamada Oz un mundo de fantasía. Pero nosotros nos centraremos en la más famosa, la de 1939, de la cual se han hecho famosa hasta las canciones, y muchos detalles que han contaminado el cuento original, como los zapatos rojos o la piel verde de la malvada bruja.

He aquí las diferencias entre la película y el libro:

Para empezar en la película salen muchísimas cosas que en el libro no salen, y después de leer el libro, creo que la película tiene mucha paja por medio. Por ejemplo: una vecina que amenaza a Toto y se lo lleva, unos trabajadores de la granja, el profesor maravilloso. Ninguno de estos personajes aparece en el libro.

En la película los nombres cambian, Dorothy es Dorita, Tio Henry es Enrique, etc.

En la película la Bruja buena del Norte y la Bruja buena del Sur, son el mismo personaje, Glinda. Pero en el libro primero aparece la Bruja buena del Norte, nada más llegar Dorothy al País de Oz, y Glinda aparece en el penúltimo capítulo, y es la Bruja buena del Sur. Y ninguna de las dos es un hada, son brujas.

Los zapatos de la malvada Bruja de Oriente – Este, en la película son rojos, en el libro plateados.

Los habitantes de Oz cambian mucho, no solo los nombres, sino la forma y los colores. Por ejemplo, en el libro los habitantes de Occidente se llaman Munchkins, en la película “pequeños”. Y en el libro eran normales, no de estatura pequeña.

La malvada Bruja del Oeste (en el libro de Occidente), aparece constantemente en la película, interrumpiendo: cuando Dorothy ve a Glinda, cuando encuentran al leñador, etc. Pero en el libro no aparece en ningún momento durante la aventura, solo cuando los personajes viajan a su país para vencerla. Y su apariencia es también diferente, en el libro esta bruja tiene un solo ojo, y en ningún sitio dice que sea verde.

Tampoco hay manzanos que les ataquen en el libro.

En la película la Bruja mala dice durante el camino que va a rellenar una almohada con el espantapájaros y a hacer un avispero con el leñador, en el libro dice esto cuando viajan a su país.

En el campo de amapolas no es Glinda quien los ayuda con nieve. En el libro el espantapájaros y el leñador cogen a Dorothy con Toto encima y la sacan del campo de amapolas, y luego piden ayuda a la Reina de los Ratones, para que ella y sus súbditos les ayuden a sacar al león.

El caballo que cambia de color no aparece en el libro.

En el libro para entrar en la ciudad todos debían ponerse gafas para evitar que el brillo de la ciudad esmeralda les cegara.

En la película el mago se aparece como una gran cabeza flotante, pero en el libro se parece a cada uno de una manera: cabeza flotante, hada, bola de fuego y monstruo.

En la película cuando llegan al castillo de la malvada bruja, les atacan los guardias, y el espantapájaros, el leñador y el león los vencen y se disfrazan de guardias para entrar al castillo y rescatar a Dorita. Pero en el libro es completa y absolutamente diferente. Para empezar, la Bruja manda a los monos alados a vencer a los compañeros y a que atrapen a Dorothy. Y los monos atacan y vencen a los amigos. Y es Dorothy la que vence a la bruja y vuelve a rescatar a sus amigos. Creo que la peli es más sexista que el libro.

En la película el mago les da un diploma, una medalla y un reloj con forma de corazón. En el libro les da un cerebro hecho con varias cosas mezcladas con agujas para que sea agudo, un líquido para beber en forma de valor, y un corazón de trapo.

El vestido de Glinda no era rosa, sino blanco inmaculado.




5 libritos: Absolutamente maravilloso, un placer leerlo.

1 comentario:

Unknown dijo...

Yo también lo leí hace poco y acabo de publicar una reseña.

¡Me encanta!