domingo, 10 de febrero de 2013

Sobre el fenómeno Harry Potter y porque empecé a leer estos libros



He estado pensando releer toda la saga de Harry Potter, que sí, la tengo entera y la he leído entera, aunque no he visto todas las películas. Pero antes de releer y reseñar, quería explicar que me hizo leer esta saga, ya que algunos podríais pensar ¿pero si eres una treintaañera, como es que la has leído?

Así que os contaré que me hizo decidirme a leerla. Veréis, el primer libro lo compré el 28 de enero de 2005 (apunto la fecha en el libro cuando lo compro, eso me lo enseñó mi madre), y lo empecé a leer el mismo día. Tenía 22 añitos.

En aquel entonces ya había salido la película, y el boom de Harry Potter fue incluso mayor, recuerdo que tenía una amiga que se estaba leyendo los libros, que eran de su hermano pequeño, y mucha más gente de mi edad que conocía se los había leído.

Además, una tarde vi un programa en la tele que trataba sobre el fenómeno de Harry Potter, donde participaban personas de distintas edades, el presentador explicaba que en ese programa intentarían discernir porque Harry Potter era literatura que era leída por personas de 10 a 80 años, o algo así, y qué ¿Por qué un libro aparentemente infantil era leído por adultos? ¿Cuál era el secreto de su éxito? Estuve viendo el programa, y a esas personas diciendo por que les gustaba, y la verdad es que al ver a personas mayores contando lo mucho que les gustaba, me entró la curiosidad. Así que decidí comprarme el primero, que leí en un par de días. Me apasionó, y eso que se suponía que era infantil.

Yo pienso que el secreto de Harry Potter no es su mundo de magia, su fantasía ni todos esos seres fantásticos, el secreto es que J.K. Rowling es un genio. Crea un universo de misterio, adornado por toda esa fantasía, pero es un misterio muy inteligente, cualquiera no podría escribir como ella.

Después fui comprando los otros libros, poco a poco los libros cada vez eran menos infantiles, el más infantil es el primero, supongo que porque la autora se dio cuenta de que lo leían personas de todas las edades, no solo niños.

Y bueno, ahora he querido no simplemente reseñarlos, porque no recuerdo mucho, sino releerlos para hacer una mejor reseña. Los iré leyendo poco a poco, intercalándolos con otros de los cientos de libros que he conseguido. Espero que os guste la idea.

No hay comentarios: