domingo, 3 de febrero de 2013

Los libros de mi infancia - Carlos Puerto



Esta es una entrada especial, pensé en escribir “cual era mi libro preferido de la infancia”, pero luego me dí cuenta de que no puede ser uno nada más, porque en mi caso era una serie de libros, y todos los libros que encontré del mismo autor.


Antes de comenzar os digo, que os invito a que hagáis una entrada similar en vuestros blogs, si tenéis un blog literario, contando cual o cuales son los libros de vuestra infancia, los que más os gustaron, los que más os apasionaron y más os marcaron.




Estos son los míos:



Más que un libro fue un autor “Carlos Puerto”. Un día estando en Carrefour, en aquel entonces “Continente”, y buscando algún libro para leer, porque mi madre quería que leyera más, cogí un par de libros: La rosa del desierto de Carlos Puerto y El misterio del colegio embrujado.



La rosa del desierto me impresionó tanto, tantísimo, y me gustó de una manera que ningún libro antes en mi infancia me había gustado. Así que busqué y compré más libros del mismo autor:



La rosa de los hielos, La rosa del Kilimanjaro, La rosa de la pradera, Un pingüino en el desierto, Sombrerete y fosfatina, El secreto del libro sin letras, Niña Claudia, El amigo invisible, El rugido de la leona. Y además, más tarde descubrí respecto a ese otro libro El misterio del colegio embrujado, que Ulises Cabal es un seudónimo del mismo Carlos Puertos, que ojo tengo ¿no? jajaja. (He editado esta entrada para poner la foto de mis libros).



Bueno, los libros que reseñaré aquí serán solo cuatro, Los de la Rosa…, que son los que más me gustaron y con los que más aprendí. Cómo es normal, porque era muy pequeñita, la sinopsis no la voy a escribir yo, sino que va a ser la que traen los libros, para ello estoy investigando un poco por aquí y por allí. También deciros, que quería la foto de la portada de la edición que yo tengo, y me ha costado un montón conseguirla, así que algunas imágenes son muy pequeñas por que son las únicas que encontré, puede que no se vea muy bien.



Todos los libros que voy a reseñar son de la editorial Edelvives, de la colección Aladelta, Serie azul (ocho años).



 Título: La rosa del desierto
Autor: Carlos Puerto

Páginas: 156

Primera publicación: 1992



Argumento:

Rosa va al desierto del Sahara con su padre, que le regala una rosa cristalizada. Resulta ser un objeto mágico: un espejo de piedra que refleja el interior de las personas. La niña es secuestrada por los tuareg, que exigen que les dé el espejo. Según ellos, pertenece a su pueblo. Al final se hace amiga de ellos y de Atlar, un dromedario albino. Cuando vuelve al campamento, su padre ha desaparecido. Una banda de malhechores que también quiere apoderarse del espejo lo ha raptado. La niña intentará salvarlo con la ayuda de sus amigos y correrá varias aventuras. Tras encontrar a su padre, devuelve el espejo a los tuareg y parte en una alfombra mágica rumbo a nuevas aventuras.



Título: La rosa de los hielos

Autor: Carlos Puerto

Páginas: 160

Primera publicación: 1993



Argumento:

Rosa ha llegado al polo Norte con su padre. En el fascinante paisaje de hielo conocerá las curiosas costumbres de los esquimales y se hará amiga de los animales del lugar. Sin embargo, pese a la aparente tranquilidad el peligro acecha, pues el malvado Tuluak trama un oscuro plan. Solo Rosa podrá evitar que se salga con la suya.


 

Título: La rosa de la pradera

Autor: Carlos Puerto

Páginas: 140

Primera publicación: 1996



Argumento:

Un nuevo viaje de Rosa le lleva hasta las praderas de Norteamérica, donde viven los indios siux. Allí se hace amiga de dos jóvenes de esta raza y juntos descubren que los poblados siux corren peligro. Con la ayuda de los animales, y usando gran ingenio, salvan el poblado de las amenazas de los bandidos.




Título: La rosa del Kilimanjaro

Autor: Carlos Puerto

Páginas: 154

Primera publicación: 1997



Argumento:

Rosa es una niña soñadora que puede viajar gracias a la imaginación. La búsqueda de su padre desaparecido le lleva hasta el Kilimanjaro. Allí se hace amiga de Festo, un chico negro de su edad, que le presenta al hechicero de su tribu. La curiosidad e intrepidez de la niña les expone a varios peligros y aventuras. Una vez están a punto de ser atacados por unos monos y mordidos por unas serpientes venenosas, pero Rosa consigue engañarlas y que se hagan un lío entre ellas. Otra vez son hechos prisioneros por unos cazadores furtivos que matan a los rinocerontes blancos, en vías de extinción. Gracias al don de Rosa, que conoce el idioma de los animales, y con la ayuda de éstos, podrán impedir que lleven a cabo sus fechorías. Entre Rosa y Festo surge el amor, pero tendrán que separarse. Ella encontrará a su padre y le acompañará por el desierto del Sáhara.


Opinión:



Hago una opinión conjunta, ya que todos me gustaron por igual, quizás el que más el de La rosa del desierto, pero todos son fantásticos.



Son libros muy especiales, por que en ellos Carlos Puerto no solo cuenta una historia, sino que además muestra una cultura, enseña a los niños que las otras razas o etnias son tan especiales como la nuestra propia, por lo que fomenta el No al racismo, y además incluso muestra información sobre supervivencia, mitología y tradiciones de esos pueblos, y cosas curiosísimas.



Con ellos aprendí cosas que aun recuerdo ahora, por ejemplo, con La rosa del desierto descubrí que era una “Rosa del desierto”, que es una piedra formada por arena cristalizada, que solo podemos encontrar en el desierto y es muy rara, como encontrar agua en el desierto, como hacer fuego, etc.



Además estos libros son muy hermosos y divertidos, llenos de aventuras fascinantes. Así que, os los recomiendo para que se los compréis a vuestros hijos, porque son maravillosos, y son los libros de mi infancia, los que más me gustaron.

Puntuación:




No hay comentarios: