viernes, 1 de enero de 2010

Películas: Luna nueva

Título: Luna Nueva (New Moon)
Año: 2009
Duración: 130 min
País: EE.UU.
Director: Chris Weitz
Guión: Melisa Rosenberg
Música: Alexandre Desplat
Fotografía: Javier Aguirresarobe
Reparto: Kristen Stewart, Robert Pattinson, Taylor Lautner, Nikki Reed, Ashley Green, Edi Gathegi, Jackson Rathbone, Kellan Lutz, Dakota Fanning, Michael Sheen, Graham Green, Anna Kendrick, Jamie Campbell Bower, …
Serie: Crepúsculo 2
Basado en libro: Luna nueva, de Stephenie Meyer





Bella y Edward comienzan estando muy enamorados, pero a ella le preocupa que irá envejeciendo,  aunque a él no porque es un vampiro, es inmortal. En cambio a Edward le preocupa la seguridad de Bella, porque ellos son vampiros y pueden hacerle daño, así que cuando tiene un accidente en su casa y Jasper se descontrola e intenta atacarla, Edward decide que por la seguridad de Bella él y su familia deben abandonar Forks y a Bella para siempre. Bella se queda desolada, pero tras varios meses encuentra el consuelo en Jacob, y este se enamora cada vez más de ella, pero ella le tiene cariño, porque en realidad no puede olvidar a Edward. Entre tanto cosas raras le pasan a Jake, Bella intenta averiguar la verdad, hasta que lo descubre y forma parte de todo ese nuevo mundo sobrenatural.




Por fin he visto la segunda parte de la saga Crepúsculo, Luna Nueva, y estaba deseando verla porque este libro (junto con el tercero) fue el que más me gustó. Supongo que porque se marcha el chupasangres de Edward y nos permite conocer más a Jacob Black, mi personaje favorito, los que ya me conocéis me habréis oído repetirlo cansinamente mil veces, pero me encanta (yo y los nativos americanos).


Y no solo conocemos a Jake, sino a sus amigos, a otros nativos americanos de la reserva y a los chicos del clan de los lobos. Ya que en esta película se da mucho protagonismo a ese otro bando, el de los lobos, el de los nativos norteamericanos. Todo eso me encantó, si yo fuera ella, me hubiera quedado ahí, en ese mundo. Por cierto, decir que me encanta que aparezca Graham Green, tan viejito, me encantaba cuando salía de joven en Corazón Trueno.


También quería comentar como Stephenie Meyer la lía parda, mezclando conceptos como el del Nagual con el del Licántropo u hombre lobo, un Nagual es un chamán nativo americano que se convierte en animal, y eso está en sus leyendas, igual que lo está en el libro y en la peli la historia de que se conviertan en lobos, en la realidad, para los chamanes nativos americanos hay personas que pueden convertirse en animales, por ejemplo en lobos. Podría haber obviado lo de los hombres lobos y decir que eran naguales, y punto, hubiera quedado muy bien, ya que son nativos americanos, y eso está en sus tradiciones. Luego la gente comenta por todas partes que son unos hombres lobos muy raros, que son atípicos, que no son creíbles porque se convierten completamente en lobos, etc, y eso pasa porque ella creó en realidad naguales y les puso el nombre de “hombres lobo”.


De nuevo paisajes espectaculares, esos bosques, y esa costa, no han podido buscar un lugar más bonito para grabar. Me fascina ver esos árboles tan gigantescos, todo lleno de musgo y helechos, precioso.


He escuchado que de nuevo hay cierta polémica con Bella, considerándola débil, carente de personalidad y pusilánime, y un referente negativo para las chicas de esa edad, ya que cuando Edward decide marcharse, ella se hunde y sinceramente me parece muy poco humano insultarla por eso, llega un momento en el que critican a los no humanos por ser poco humanos (Edward protegiendo a Bella), pero también critican a los humanos, precisamente por tener comportamientos humanos. A todo aquel que critique a Bella porque se pasa varios meses destrozada porque el amor de su vida la ha dejado es que no tiene mucha experiencia en la vida, puede que no se haya enamorado, puede que no le hayan dejado, puede que una persona a la que quiere no se haya alejado de él/ella, si quieres muchísimo a alguien y se aleja, no estás como unas castañuelas, y si la cosa es intensa es bastante normal que se tarden meses en superarlo, hay personas que tardan hasta más de un año. Por ello, no la veo como una pusilánime por esto, sí que es verdad que no concuerdo con sus opiniones y con ello ya pasamos al siguiente punto.


Todo el tiempo veía la película (y al igual que en el libro) no me podía creer que Bella prefiriera a Edward, teniendo delante a semejante hombre como es Jacob Black, no es solo por su físico, pero si es un amor, completamente, ¿con quién iba a estar mejor?, porque bueno, con Edward siempre acaba casi muerta o destrozada y herida. No me gusta como todo el tiempo se hace evidente que no se va a quedar con Jacob, por eso nunca consiguen darse un beso. Desde que leí el libro tengo la teoría de que Stephanie Meyer creó un personaje tan fantástico con Jacob Black y luego, obligatoriamente,  tuvo que hacer que Bella se quedara con Edward, no había más remedio porque claro, la saga es de vampiros.


De nuevo me reitero, Edward es débil, inseguro, para nada se quiere a sí mismo, es un hombre anticuado, es bastante pusilánime, y de nuevo os digo que es una opinión personal, pero no son cualidades que me atraigan en un hombre, fijaos cuando están ante los Vulturis, daba pena. En contraposición Jacob que es fuerte, pero no es violento, que es lo mejor, es cariñoso. Creo que no hace falta que siga elogiando a Jake, ya se ve claramente mi opinión.



Al final se ve un anticipo de lo que va el tercer libro, la rivalidad entre Jake y Edward por Bella, y es una gran rivalidad porque además ellos son enemigos mortales, un clásico, los hombres lobo y los vampiros nunca se llevan bien, así que supongo que la tercera película prometerá.

Debo decir, que al igual que me pasó con el libro, esta segunda parte me ha gustado mucho más que la primera. Por supuesto sigo diciéndoos que es una película para disfrutar y sonreír con los guaperas, no una gran película con grandes mensajes, aun así, de vez en cuando nos merecemos un descanso mental.









3 comentarios:

Sonia dijo...

Ya que te pones a destripar películas, agrega cosas de los libros xDD A mí Jacob me da mucha penita, aunque al final se queda con Renesme...

A mí la actitud de Bella me parece muy egoísta, sabe que ama a Edward pero con su trato a Jacob le da esperanzas al pobrecito...

dandelion dijo...

Bueno, destripar... jajaja, considero que soy de las últimas que la ha visto, así que no creo que la haya destripado, jeje.

Valeria dijo...

Mi personaje favorito es Edward!! es perfecto!!
Jacob tmb me gusta, y me encanto el final de libro amanecer porque nunca me lo hubiera imaginado..